Miercoles 28 de Abril del 2021 - Neuquén

ATE firmó aumento de 53% en cuotas y autoconvocadxs de salud realizan asambleas en los cortes

Uno de los cortes de ruta que llevan adelante trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de la salud. Este miércoles realizan asambleas para definir cómo sigue el reclamo que ya superó los 50 días en las calles.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo desde San Martín de los Andes de Neuquén.

En Neuquén, el Gobierno provincial y los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmaron un acuerdo de aumento salarial por el 53% en cuotas.

Mientras tanto, lxs trabajadores autoconvocados de la salud, que realizan cortes de diferentes rutas hace más de 50 días, ponen condiciones para levantar esos bloqueos, disconformes con el acuerdo entre las partes. Este miércoles habrá asambleas para definir cómo sigue el reclamo.

Ayer, se dirigieron hacia la sede de ATE en San Martín de los Andes para ofrecer su punto de vista respecto al acuerdo firmado entre el sindicato y el gobierno neuquino.

La propuesta que se gestó en la asamblea de salud fue que se acepte este nuevo valor ofrecido por el Gobierno pero que no queremos cuotas, no queremos a seis meses, que eso se pueda revaluar”, manifestó Ayelén, una de las trabajadoras autoconvocadas, en comunicación por FM Pocahullo.

Además, explicó que otro de los reclamos es el pase a planta permanente para los empleados y empleadas eventuales “porque esos compañeros vienen trabajando a la par nuestra hace un año con esta pandemia”.

Al respecto, la trabajadora consideró que los “eventuales” tienen sus derechos “precarizados”. Y contó: “Hoy habían eventuales citados acá para votar cuando en otros momentos no seles permite participar porque son justamente eventuales pero hoy sí los querían hacer votar. Esa es la burocracia sindical que tenemos. Nos parece injusto porque somos todos trabajadores del Estado y ellos deberían estar velando por los intereses de todos no solo por algunos”.

También se refirió a otros puntos del reclamo, entre ellos “que se nos devuelva los días descontados por la huelga y que se cancelen los sumarios y persecuciones judiciales que hay en contra de compañeros que han estado en lucha por más de 50 días”.

Más Noticias