Miercoles 28 de Abril del 2021 - Nacionales

El Gobierno prohibió la exportación de oxígeno para garantizar que no falte en el sistema de salud

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la normativa se sostendrá “por el periodo que dure la emergencia” y aclaró que el objetivo de esa decisión “no es afectar un mercado sino tener en claro que hoy tenemos una situación donde estamos viviendo un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno en los hospitales, en las diferentes salas de terapia”.

El Gobierno nacional anunció la prohibición de exportar oxígeno y otras medidas para garantizar el abastecimiento al sistema de salud. Así lo anunciaron en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde Casa Rosada, Kulfas explicó que la normativa que prohíbe la exportación de oxígeno se sostendrá “por el periodo que dure la emergencia” y aclaró que el objetivo de esa decisión “no es afectar un mercado sino tener en claro que hoy tenemos una situación donde estamos viviendo un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno en los hospitales, en las diferentes salas de terapia”.

En ese sentido, sostuvo que la industria deberá “esperar unos días o semanas”ya que el fin es “asegurar esta provisión adicional en el sistema de salud”.

Además, contó que se puso en marcha una mesa de trabajo con las empresas productoras y las distribuidoras de este insumo. En ese sentido, se mostró confiado en poder “coordinar y estructurar las diferentes demandas o requerimientos que existen en el sistema hospitalario”.

La Secretaría de Comercio Interior también estará a cargo de dictar “normativa complementaria en término de la ley de abastecimiento para asegurar que esta provisión exista, que tenga precios establecidos en estos días, que no haya ningún tipo de abuso o especulación en un bien tan importante y fundamental para este momento”, remarcó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Por su parte, Vizzotti reiteró que es necesario “reforzar el concepto de fortalecer los cuidados”, “minimizar la circulación” y “realizar las actividades mínimas” dado el contexto de aumento acelerado de casos de coronavirus como consecuencia de la segunda ola del virus.

La titular de la cartera sanitaria enfatizó que “necesitamos seguir bajando los casos” diarios ya que “con este escalón que ha bajado no es suficiente”.

Las declaraciones de la ministra coincide con las de su par bonaerense, Daniel Gollan, que este martes aseguró que “pensar que el resultado que tenemos hasta ahora es el suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario es erróneo”.

Mientras tanto, siguen las reuniones para analizar posibles nuevas medidas a partir de la semana que viene para frenar el ascenso de casos diarios de Covid-19 ya que las disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández vencen el próximo viernes 30 de abril. El mandatario se reunió de manera remota con un grupo de gobernadores y hoy tendrá otra con un segundo grupo.

Hoy se reúne el Consejo Federal de Salud que integran el gobierno nacional y las provincias y también habrá encuentro de autoridades nacionales con el Comité de Bioética y Derechos Humanos.

Más Noticias