Acto por una segunda Vuelta de Obligado y por la soberanía de la vía navegable del Paraná
FM Riachuelo dialogó con organizaciones sociales para conocer porqué sostienen que éste es el momento para que el Estado sea quien administre las tareas de dragado y redragado y mantenimiento de las vías navegables del río Paraná.
Escuchar/Descargar el reporte desde Fm Riachuelo desde San Pedro, Buenos Aires.
Este sábado organizaciones sociales, políticas y ambientales de todo el país realizaron actividades sobre la costa del Río Paraná, en el sitio Histórico de Vuelta de Obligado, en la localidad bonaerense de San Pedro, con el objetivo de visibilizar la consigna “necesitamos recuperar y reafirmar nuestra soberanía de la Vía Troncal del Paraná y en el Canal Magdalena”.
Hasta allá se movilizó un equipo de FM Riachuelo, quienes dialogaron con tres organizaciones sociales para conocer porqué sostienen que éste es el momento para que el Estado sea quien administre las tareas de dragado y redragado y mantenimiento de las vías navegables troncal, comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.
Julio, presidente de la cooperativa de pescadores Unidos Delta del Paraná, destacó la importancia de la unidad del sector: “Buscamos la unidad porque ya venimos de décadas siendo muy golpeados los pescadores artesanales y queremos que el Estado nos reconozca y nos de las herramientas que realmente necesitamos”.
Y subrayó: “Nos agarró la pandemia, estamos siendo muy afectados y la venimos pasando muy mal. Es el momento de buscar la unidad, unirnos todos los pescadores artesanales porque al paso que vamos vamos a ir desapareciendo poco a poco”.
Florencio, presidente de la Cooperativa La Colmena de Victoria de Entre Ríos, agradeció la invitación para participar del evento, remarcó que “la situación que pasan los trabajadores de la economía popular y regionales es muy difícil” y apuntó que este es el momento para que “el Estado vuelva a administrar, pero en serio, o sea para el pueblo”.
“Hemos vivido y palpado por varios años que se entregaron nuestros ríos a empresas extranjeras, grandes multinacionales”, lamentó.
Luciano Álvarez, del Movimiento Los Pibes UTEP, dijo que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, como los pescadores artesanales, son “a veces quedan invisibilizados en lo que tiene que ver con la soberanía de nuestros ríos”.
“Nosotros hoy llegamos acá montados en canoas y en pequeñas embarcaciones de los compañeros pescadores y pescadoras que trabajan todos los días en el Río Paraná, que hacen soberanía todos los días intentando resolver algo central como es la soberanía alimentaria”, añadió.
Esta jornada se organizó después de que venciera este año la concesión privada sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay que permitió el menemismo en 1995, por lo que el Gobierno Nacional publicó hace menos de un mes en el Boletín Oficial el Decreto 427/2021, con el que establece que la Hidrovía será de control estatal por los próximos 12 meses, mientras se prepara una nueva licitación.
También estuvieron presentes representantes sindicales, como el secretario general de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, entre otros, y remarcaron que fueron los movimientos sociales, sindicales, ambientales y populares, quienes estuvieron al frente de la lucha por la soberanía.
Amichetti recordó la gesta de la Batalla de Obligado: “En aquel momento también había gente llamando a los británicos a venir acá porque de alguna manera ellos miraban más a ver cómo se derrocaba a Rosas que al tema de la soberanía nacional”. Y agregó: “Vamos a trabajar para que nuestro gobierno se fortalezca. Pero es nuestro porque lo conquistamos nosotros con nuestra lucha en las calles durante cuatro años de resistencia al macrismo”.
Di Isasi remarcó que “para enfrentar a los poderosos tenemos que sostenernos en un pueblo movilizado que sea capaz de sostener las decisiones políticas del gobierno para arrancarle cachos de riqueza a los poderosos”.