Jueves 01 de Julio del 2021 - Nacionales

El Estado toma el control de la hidrovía del río Paraná por un año para preparar una nueva licitación

Tras la publicación en Boletín Oficial del Decreto 427/2021, la Administración General de Puertos será la encargada de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se conforme una nueva licitación. De estas manera termina una concesión privada de 25 años realizada durante el menemismo.

Esta mañana el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 427/2021, con el que establece que la Hidrovía Paraná-Paraguay será de control estatal por los próximos 12 meses, mientras se prepara una nueva licitación.

De este modo termina la concesión privada de 25 años concedida durante el menemismo. Según el DNU, se otorga a la Administración General de Puertos (AGP) “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata exterior”.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, explicó en Aire Libre que ahora la AGP tendrá el control “durante un año entero de las obras del mantenimiento de la hidrovía, con lo que también la Administración luego puede contratar dragado, balizamiento, en forma separada, conjunta, por tramos, en una relación público privada”.

El funcionario nacional consideró que “necesitamos fijar reglas muy claras y establecer un pliego de licitación nacional internacional para el tramo posterior a este año de mantenimiento”.

Y agregó: “Sobre todo, tener una hidrovía que sea muy distinta a la de la década del ’90, con controles parlamentarios, de provincias, con un Consejo Federal (de la Hidrovía) que acompañe la gestión”.

En ese sentido, afirmó que esta “gran autopista fluvial e interoceánica” es de todos los argentinos y argentinas, “no solamente de las provincias sobre las cuales el río Paraná riega su tierra”.

Por lo tanto, es muy importante que tengamos una administración clara y con controles muy definidos”, añadió.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández establece que la Administración General de Puertos de la Nación “también podrá asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

*Foto: (@MinTransporte)

Más Noticias