Viernes 16 de Julio del 2021 - Buenos Aires

Jornada por la soberanía en el sitio histórico de la Vuelta de Obligado

Las actividades serán en el marco de la consigna "necesitamos recuperar y reafirmar nuestra soberanía de la Vía Troncal del Paraná y en el Canal Magdalena". La misma contará con la cobertura periodística de Radio Gráfica.

Escuchar/Descargar el reporte de Lucas Molinari desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Este sábado 17 de julio, organizaciones sociales, políticas y ambientales de todo el país realizarán actividades sobre la costa del Río Paraná, en el sitio Histórico de Vuelta de Obligado, en la localidad bonaerense de San Pedro, con el objetivo de visibilizar la consigna “necesitamos recuperar y reafirmar nuestra soberanía de la Vía Troncal del Paraná y en el Canal Magdalena”. 

Esta jornada se organizó después de que venciera este año la concesión privada sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay que permitió el menemismo en 1995, por lo que el Gobierno Nacional publicó hace menos de un mes en el Boletín Oficial el Decreto 427/2021, con el que establece que la Hidrovía será de control estatal por los próximos 12 meses, mientras se prepara una nueva licitación.

Para el sábado está previsto un corte simbólico con embarcaciones deportivas, boyas iluminadas en el río, un homenaje a los/las caídos/as en la Batalla de Obligado y la colocación de una placa a cargo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

Además, se reivindicará a las mujeres de la región afrodescendientes y originarias que combatieron y resistieron en la Guerra del Paraná, entre otras intervenciones. 

El cronograma de actividades comenzará a las 11 horas y contará con la cobertura periodística de Radio Gráfica para el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...