Miercoles 05 de Abril del 2017 - Valle de Uco

A pesar del rechazo de los vecinos, oficializaron la venta de tierras del Estado para emprendimientos privados

La venta de miles de hectáreas en la zona del Valle de Uco se realizó sin consulta previa a los habitantes.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato, Mendoza

Ayer, fue publicado en el boletín oficial, a través del Decreto Presidencial n°255/2017, la venta de miles de hectáreas de tierras del Estado, ubicadas en el Valle de Uco, en Mendoza, para emprendimientos privados.

Antes de que el proyecto aparezca oficializado, se suponía que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el ente encargado de regular estas tierras, debía discutirlo con los intendentes de Tunuyán y San Carlos, para luego hacer partícipes a los habitantes.

Mientras tanto, los habitantes de la zona continúan la lucha contra este proyecto impulsado por el gobierno radical de la provincia de Mendoza y señalan que se pone en venta las tieras sin haber consultado a las familias ni a los productores del lugar.

El pasado sábado 1 de abril los habitantes de todo el Valle de Uco cortaron la ruta 40 por haberse vencido el plazo que dieron al gobierno para dar marcha atrás con el mencionado proyecto.

A su vez, las familias de La Remonta, en Tunuyán, se congregaron en la Municipalidad para exigir a los  concejales que se expidieran sobre el proyecto y luego de una votación, el bloque Justicialista rechazó dicho proyecto, a diferencia del bloque radical que reafirmó la necesidad del mismo.

Fabián Escobar, uno de los habitantes de La Remonta que se autoconvocó, dijo a Radio Sin Dueño que «la lucha sigue en pie, porque este proyecto no garantiza el bienestar de la población respecto al agua.»

El próximo sábado los habitantes de Tunuyán volverán a cortar la ruta 40.

Más Noticias