Viernes 10 de Septiembre del 2021 - San Juan

La crisis hídrica sigue siendo una preocupación y el derroche de agua un tema a resolver

Pedro Martín, productor en el Departamento Pocito y presidente del Órgano Consultivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dialogó con Radio La Lechuza y aseguró que en la provincia se está usando cuatro veces el volumen de agua en relación a la superficie regada. “De cuatro litros que estamos usando sólo 1 termina siendo utilizado por una planta”, remarcó. Foto: INTA.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

En San Juan continúa la preocupación por la crisis hídrica que atraviesa la provincia, una situación que se intensifica año tras año porque  no se toman medidas destinadas a proteger el recurso.

Pedro Martín, productor en el Departamento Pocito y  presidente del Órgano Consultivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dialogó con Radio La Lechuza y aseguró que en la provincia se está usando cuatro veces el volumen de agua en relación a la superficie regada. “De cuatro litros que estamos usando solo 1 termina siendo utilizado por una planta”, remarcó.

Además, agregó que “el agua que hemos despilfarrado hasta ahora se nos terminó” y resaltó que el agua que hay en los pozos “es la que va a necesitar la gente que viva en San Juan dentro de unos años”.  Por eso, “no tenemos que ir sobre el agua subterránea a explotarla con el mismo criterio voraz con el que hemos usado el agua superficial”. 

Una de las propuestas que se debaten tiene que ver con sacar el agua de los diques para alivianar la crisis hídrica, pero el entrevistado confirmó que los expertos no recomiendan esta acción por cuestiones de seguridad de las compuertas. “A ese punto hemos llegado, y nunca hemos pensado en gastar de otra manera o en distribuirla mejor, o en ser más productivos con el agua que estamos utilizando”, criticó.

Las organizaciones consideran que es necesario llegar a un consenso entre productores, profesionales y el Estado sobre cómo distribuir el poco caudal hídrico que existe con el fin de mitigar las consecuencias de este problema que trasciende a la producción y se transformaría en un problema estructural y social.

Más Noticias