Martes 09 de Marzo del 2021 - Chubut

8M en Esquel: “La reforma judicial tiene que ser nuestra próxima causa”

Así lo expresó la presidenta del Consejo Municipal Graciela Áviles durante la jornada de movilizaciones y actividades en el marco del quinto paro internacional de mujeres y disidencias.

En el marco del quinto paro internacional de mujeres y disidencias, la presidenta del Consejo Municipal de Esquel, Graciela Áviles, consideró que este año “la reforma judicial tiene que ser nuestra próxima causa”.

La funcionaria aseguró que como colectivo de mujeres “tenemos que sentarnos a debatir, a capacitarnos, y a ayudar a que esto tenga un final como la que tuvo la ley del aborto”, aprobada por el Congreso en diciembre bajo la constante lucha de las organizaciones feministas.

También relató a Radio Kalewche las diferentes actividades que se organizaron en la ciudad por una nueva conmemoración del Día Internacional de la mujer trabajador.

La jornada comenzó “muy temprano a la mañana” con una marcha hacia Tribunales. Allí, “hicimos una intervención de zapatos rojos y cruces”. Y agregó: “Las cruces blancas representan a las casi 60 mujeres que fueron víctimas de femicidio en lo que va del año. Así pretendemos que se sienten los legisladores a trabajar en una reforma judicial porque ya no nos soluciona con una tobillera y un botón antipánico”.

Luego se dirigió a la Plaza del Cielo donde acompañó a otro grupo de mujeres “que necesitaban manifestarse de otra manera, con alegría, cantando, bailando”.

Ahí está el espíritu de la sororidad que siempre decimos. Algunas levantamos la mano de una manera y protestamos de una manera. Pero también nos podemos acuerpar con ellas y disfrutar un rato”, destacó.

El día concluyó en Plaza San Martín, punto inicial de una nueva marcha que comenzaba a las 8 de la noche.

Nos diferencian colores políticos, religiones, edades”, señaló pero, a su vez, remarcó que “la lucha tiene que ser una sola”. Y concluyó: “La lucha es por las mujeres, por la vida de las mujeres, de nuestras hijas, nietas. Ahí tenemos que acuerparnos y levantar el puño por todas”.

Durante la trasmisión especial del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Melisa García, presidenta de la Organización de Abogadas Feministas, remarcó que “la idea de la reforma judicial con perspectiva de genero apunta a pensar no solamente en el rediseño de la idea de lo que es la administración de justicia y en definitiva cómo funciona orgánicamente el poder judicial, si no también a pensar lo importante que es obtener paridad de genero, que haya mas mujeres que se presenten a los concursos”.

*Fotos: Red y Asamblea Permanente Ni Una Menos Esquel

Ver también:

Mendoza: “Paro para cobrar lo mismo por igual trabajo realizado que un varón”

Entre Ríos: “Da mucha alegría ver tantas mujeres en la calle de acuerdo”

Córdoba: “La principal consigna de este 8 de marzo es una reforma feminista”

-Rosario: “Tenemos que salir todas en una pandemia a marchar porque nos matan, es super triste”

Más Noticias