Mabel Sánchez: “Hubo órdenes del Ejecutivo de arrasar con todo en el territorio”
La integrante de la APDH fue una de las que se acercó a Cushamen a pedir explicaciones a la Gendarmería aquel 1 de agosto de 2017, cuando el operativo terminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.
Mabel Sánchez, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que durante el operativo de Gendarmería en el pul lof Cushamen que terminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado hubo órdenes del Poder Ejecutivo de ese momento “de arrasar con todo en el territorio”.
“Eso significa mucho. Desde el primer testimonio que dimos y consta en el expediente es que hubo una desaparición forzada de persona”, afirmó en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá, al cumplirse un nuevo aniversario de la represión del aquel 1 de agosto de 2017.
La militante de derechos humanos fue testigo junto al referente de la organización, Julio Saquero, del accionar de la fuerza de seguridad en Cushamen pos represión. Ese día -dijo Mabel-“vimos muchas cosas”, y recordó que uno de objetivos de su presencia en el lugar fue “garantizar la integridad física de quienes estaban ahí”.
“Ellos (por la Gendarmería) quemaron un montón de cosas. De hecho la mochila de Santiago jamás apareció, todos esos elementos pertenecientes a la comunidad fueron quemados, nosotros fuimos testigos de eso”, señaló la integrante de la APDH Noroeste Chubut.
Y agregó: “Es un día muy triste porque el caso todavía no está resuelto, pero el pueblo ya juzgó”.
Santiago Maldonado se encontraba en la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, en el momento que la Gendarmería Nacional desencadenó la represión. Su cuerpo fue encontrado sin vida 78 días después, el 17 de octubre en el río Chubut, en un lugar que ya había sido rastrillada tres veces sin resultados.
A 5 años de lo sucedido, la causa sigue paralizada en la Corte Suprema de Justicia que debe definir si mantiene al juez Gustavo Lleral o nombra un nuevo magistrado al frente de la investigación. Mientras tanto, familiares y amigos de Santiago, como otras tantas organizaciones, reclaman la reactivación de la causa judicial a partir de lo que aportó una testigo de identidad reservada que trabajaba en la Gendarmería y que asegura que varios efectivos comentaban que a Santiago Maldonado lo habían detenido y asesinado.