Aprobaron el primer test rápido nacional de COVID 19
Fue elaborado por científicos y docentes de la UNLP y recientemente aprobada por la ANMAT. Se prevé que su uso permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19, ciento por ciento nacional.
El dispositivo tecnológico fue creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET.
El test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas cinco minutos, si una persona está o estuvo infectada de coronavirus; funcionando de una forma muy similar a los test de embarazo.
Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, e investigador del CONICET, es uno de los investigadores que desarrollaron este test. En comunicación con FM Resistencia de la ciudad de La Plata, Cavallito dijo que el proceso de creación comenzó en marzo del año pasado con el inicio de la cuarentena.
«Hay varios formatos y formas de atacar a la pandemia. Están los test que detectan así mismo que son los que terminan en un PCR en general, el oficial, y después están aquellos que son de tipo indirecto, que detectan los anticuerpos de la persona, las proteínas que nuestros cuerpos generan como defensa ante una invasión. Entonces, estos test lo que hacen es detectar la presencia de anticuerpos contra covid en nuestra sangre. Esto quiere decir que la persona que da positivo en ese momento, está infectada acusando la enfermedad o estuvo infectado», informó Cavallito.
En caso de que el test dé positivo, la confirmación final debe hacerse con el test PCR, y si da negativo significa que la enfermedad ya fue transitada, y ya se han generado las defensas. De esta forma, la persona con inmunidad, ya cuenta con muy pocas probabilidades de volver a contagiarse, y de contagiar a otras personas.
Una de las principales ventajas de este test nacional es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala. Saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test y su resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color que determina el positivo.