Jueves 04 de Febrero del 2016 - CABA

En el acampe por la libertad de Milagro Sala, se realizó un debate sobre las políticas de vivienda del PRO

La actividad contó con la participación de numerosos referentes sociales que compartieron experiencias y demandas acerca del acceso al hábitat. Escuchá la cobertura de FM Riachuelo.

En el 8º día del acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala, se llevó a cabo una actividad con la intención de analizar las políticas de vivienda en la Ciudad en los últimos 8 años de gestión del gobierno del PRO, que hoy conduce el gobierno de la Nación. La mesa, que logró una importante concurrencia de acampantes y público, contó con una diversa representación de espacios con una fuerte historia de trabajo en la problemática de la vivienda.

El tema recurrente entre los oradores fue la valoración de que la agenda de la vivienda y el hábitat popular se estuviera planteando en el contexto del acampe por la libertad de Milagro Sala, sumándose así a otras luchas, como la de los trabajadores estatales despedidos, que comenzaban a ubicar en la Plaza de Mayo un faro articulador de la resistencia contra el macrismo.

Recuperando reflexiones de los anteriores oradores, en el cierre, Lito Borello sintetizó: «es en esta Plaza de nuestro Pueblo donde hace 200 años algunos vinieron a ver de qué se trataba y se fueron gritando Libertad, y es en esta Plaza donde hoy el Pueblo decidió levantarse para resistir la embestida de este gobierno».

Otro aspecto que atravesó a la mayoría de las exposiciones fue la caracterización de la política de Macri a partir de la experiencia de su gestión en la C.A.B.A, y que en el plano de la vivienda hace fuertemente visible el vínculo entre los poderes fácticos que motorizan la especulación inmobiliaria y la expulsión de los sectores populares de los territorios codiciados por esa política.

Natalia Quinto, militante con una amplia experiencia en un barrio afectado por la desigualdad y la crisis habitacional lo expresó así: «desde el gobierno de la Ciudad nos dicen que quieren que la ciudad se parezca a Barcelona y así se repiten en nuestro país los procesos de gentrificación que han afectado a otros países; en el barrio de La Boca, por ejemplo, por la creación del Distrito de las Artes tenemos un desalojo cada semana por medio».

En el mismo sentido, representando una experiencia nacida en la resistencia a la política del desalojo, Luis Roldán, referente de la Cooperativa El Surco, aportó: «va a ser un año que venimos peleando y hasta que no logremos lo que queremos no nos van a sacar. En el GCBA se pasan la pelota de unos a otros, pero seguimos peleando con el IVC porque somos 37 familias y nos otorgaron solamente 6 créditos».

Participaron como oradores Nestor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)- CTA; Natalia Quinto, del Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca; el Pastor Diego Mendieta, de la Iglesia Dimensión de Fe; Luis Roldán, de la Cooperativa de Vivienda El Surco; Agustín Territoriale, de la Defensoría General de la C.A.B.A; Cecilia Calderón, de la Corriente Política 17 de Agosto y Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Habitat y Vivienda Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y fue moderada por Sonia Lombardo, de Seamos Libres.

Ver nota completa

Más Noticias