El gobierno pone fin a los planes de adecuación para medios de comunicación y da vía libre a más concentración

"La regulación ahora permite la concentración y eso es resultado de una decisión del Estado", explicó Santiago Marino, docente e investigador de ciencias de la comunicación.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Martínez, desde Radio Ahijuna

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que reemplazó a la AFSCA y a la AFTIC, busca dar por finalizados los procesos de adecuación de medios, entre ellos, el grupo Clarín, Manzano-Vila y Telefe-Telefónica.

Si bien aún no hay comunicaciones oficiales, este anuncio trascendió y podría concretarse en los próximos días,  a pesar de que la Justicia y el Congreso deben expedirse todavía sobre la validez de los decretos con los que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de que ya hay denuncias contra el gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En diálogo con Radio Ahijuna, Santiago Marino, docente e investigador de Ciencias de la Comunicación, explicó:«el gobierno adecúa la ley a la estructura actual de los medios y no al revés, como debería ser; no hay decisión de reducir los niveles de concentración, muy por el contrario, se flexibilizaron esos límites. La regulación ahora permite  la concentración y eso es resultado de una decisión del Estado. La concentración de la propiedad de medios es el principal problema del sistema comunicacional en el mundo y en Argentina».
[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/2016.02.04InfoFARCOOpinionSobreDecisionesDeENACOM/2016.02.04%20-%20Info%20FARCO%20-c1.mp3 ogg=https://archive.org/download/2016.02.04InfoFARCOOpinionSobreDecisionesDeENACOM/2016.02.04%20-%20Info%20FARCO%20-c1.ogg]

De esta forma se abriría el reparto de negocios y el Gobierno aprobaría la toma de control de la telefónica Nextel por parte de Cablevisión del grupo Clarín; le entregará a la Editorial Perfil la frecuencia de TV solicitada; y el empresario mexicano David Martínez podría estar más cerca de poder controlar Telecom Argentina.

Por otra parte, ya se creó una nueva página web institucional del organismo, se dictó un nuevo procedimiento para el control de las interferencias y se flexibilizaron las exigencias del anuncio de comienzo y fin del espacio publicitario, que, según apuntó Marino, no permite distinguir tan claramente a los contenidos de los espacios de venta y promoción de servicios y productos.

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/2016.02.04InfoFARCOOpinionSobreDecisionesDeENACOM/2016.02.04%20-%20Info%20FARCO%20-%20c2.mp3 ogg=https://archive.org/download/2016.02.04InfoFARCOOpinionSobreDecisionesDeENACOM/2016.02.04%20-%20Info%20FARCO%20-%20c2.ogg]

ENACOM dejaría sin efecto cualquier tipo de política pública en relación a los medios sin fines de lucro, como actores comunicacionales.

Scroll al inicio