Gobierno impide que egresen estudiantes de escuela de gestión social de Puerto Madryn
El Ministerio de Educación de la Provincia le niega a cinco pibes y pibas de la Escuela N° 1737 la posibilidad de egresarse de la escuela secundaria.
Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.
El Ministerio de Educación de Chubut, a cargo de José Grazzini, se niega entregar los diplomas de egresados a estudiantes de la escuela de gestión social N° 1737 de Puerto Madryn.
Se trata de cinco pibes y pibas que egresan este año y el Ministerio de Educación provincial no quiere dar el papel para imprimir el título.
“Ayer nos llega un mail desde el Ministerio de Educaciónd e la Provincia negándonos lo que necesitamos para poder titular a nuestros egresados”, relató Lautaro Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, donde funciona el establecimiento educativo y también la Radio Escuela La Namunkurá.
Para el titular de la fundación, esta decisión de las autoridades provinciales es una más entre tantas otras que vienen sufriendo. “Esto se suma al desfinanciamiento desde 2016. Por lo tanto, depende de nosotros el financiamiento de la seis comidas diarias, útiles, materiales didácticos varios, el mantenimiento de las instalaciones, todo lo que se necesita para que los chicos produzcan su propio alimento y tengan los insumos necesarios para cursar los 10 talleres de capacitación laboral, así como los de comunicación”, continuó.
En 2020, quisieron cerrar la escuela pero gracias al acompañamiento de la ciudadanía y de otras organizaciones de la región y el resto del país se evitó el cierre. Sin embargo, desde entonces, Merino afirmó que “la persecución política e ideológica para con nuestra escuela” es constante.
La Escuela de gestión social cuota 0 se autofinancia y cuenta con el medio de comunicación “resulta sumamente incómodo para el poder, puesto que no solamente sirve para la formación de los chicos si no que sirve para que la comunidad de Puerto Madryn tenga un lugar para poder expresarse que no sea en los medios hegemónicos que reproducen los discursos que le sirven al sector económico concentrado y que ostenta el poder”, explicó el comunicador.
Mientras tanto, se convoca a la comunidad de la localidad a movilizar hacia el Palacio Municipal el próximo viernes desde las 18.