Tras el fuerte apoyo, no se cerrará la escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn
Luego del repudio generalizado por la intención de cerrar la Escuela 1737, el gobernador Arcioni se reunió con el presidente y vicepresidenta de la Fundación Ceferino Namuncurá y se comprometió a mantener abierto el establecimiento.
En Chubut finalmente no se cerrará la Escuela 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn. Ante el gran apoyo que recibió la escuela desde distintos puntos de la provincia y del país, incluida una movilización por las calles de la ciudad portuaria, se realizó una reunión con el gobernador Mariano Arcioni en la que se comprometió a no cerrar el establecimiento.
De la reunión participaron el presidente y la vicepresidenta de la Fundación, Ignacio Ayerbe y Luisina Merino, respectivamente; el gobernador Arcioni; la ministra de Educación Florencia Peratt;y el ministro de Gobierno José María Grazzini .
“El gobernador se comprometió a no cerrar la escuela y a mantener las horas de quienes laburamos en este proyecto”, aseguró Fabricio Cardelli, docente e integrante de la radio comunitaria La Namunkurá que funciona en la escuela e integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Cardelli sostuvo que la reunión fue “positiva”. “Es un paso adelante ante la situación que estamos viviendo pero lo tomamos también con cautela porque la resolución hasta que no se dé de baja todavía está vigente”, describió en declaraciones al Informativo FARCO.
Hace una semana, en la fundación recibían una nota firmada por la responsable del Área de Educación Privada, Diana Narez que informaba sobre el cierre de la escuela. La medida recibió el repudio de distintos sectores sociales y educativos de todo el país.
La escuela brinda educación, formación en oficios, en comunicación, contención y también alimentación a los y las jóvenes que asisten, bajo un modelo diferente al tradicional.
El docente y comunicador contó que Arcioni se mostró sorprendido por la modalidad del proyecto educativo que pusieron en funcionamiento desde la Namuncurá.
“Escuelas que tengan talleres de oficio, de comunicación, un espacio aúlico integrado, que sea adaptable el modelo educativo a las necesidades de cada pibe. El gobernador, que parece que no tenía buena información, se llevó una buena impresión de la reunión, así que lo calificamos como positivo y con buena expectativa para lo que sigue”, afirmó Cardelli.
Hasta que no se formalice el compromiso del gobernador, la Fundación mantendrá vigente el recurso de amparo que habían presentado contra la resolución que dispuso el cierre del establecimiento.