Jueves 08 de Octubre del 2020 - Chubut

Gobierno de Arcioni cierra una escuela de Puerto Madryn en medio del ajuste y la crisis provincial

La responsable del Área de Educación Privada, Diana Narez, firmó la nota que declara el cierre de la Escuela 1737 de gestión social cuota 0 que funciona en la Fundación Ceferino Namuncurá.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

En medio de la crisis y el ajuste que tiene a los gremios estatales reclamando sus salarios hace meses, en Chubut, el Gobierno de Mariano Arcioni decidió cerrar una escuela.

Se trata de la Escuela 1737 de gestión social cuota 0 que funciona en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá en Puerto Madryn, y que brinda educación, contención y alimento a los y las jóvenes que asisten. Allí también funciona la radio comunitaria La Namunkurá, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Es un contexto donde hay una crisis provincial muy profundizada en los últimos tres años, en donde los trabajadores estatales de la provincia no cobran en tiempo y forma desde ese tiempo, en ese contexto nos anoticiamos que decidieron cerrarnos la escuela”, expresó Fabricio Cardelli, comunicador y miembro de la Fundación, en diálogo con Radio Encuentro.

La nota es firmada por la responsable del Área de Educación Privada, Diana Narez. Desde el proyecto educativo sostienen que la funcionaria nunca visitó la escuela desde que asumió su cargo, pese a haber sido convocada a una reunión organizada por el Ministerio de Educación en febrero pasado.

El proyecto de investigación pedagógica fue declarado de interés por la legislatura provincial en 2004 bajo la gestión de Mario Das Neves, y a través de la Secretaría de Trabajo se habían firmado convenios para fortalecer los talleres de oficio que funcionan en el predio desde 1993.

Pese a que existe un fallo judicial favorable del Superior Tribunal de Justicia, tras una presentación en 2017 por el desfinanciamiento de los talleres, la entidad sostuvo sus actividades y la currícula social educativa con ingresos generados por la colaboración de la comunidad.

Además de los talleres de oficio, los pibes y pibas tienen acceso, adentro de la escuela y como parte de la currícula, al taller de comunicación donde aprenden todo lo que tiene que ver con radio, escritura y audiovisual, y toda la parte técnica de esto. Además realizan las tres comidas diarios, desayunan, almuerzan y meriendan en este establecimiento”, relató el comunicador de La Namunkurá sobre el funcionamiento.

Durante la pandemia, la escuela mantiene su trabajo desde la virtualidad y los medios de comunicación que supo concebir, como la radio, inaugurada en 2012, su canal de YouTube y otras redes sociales.

Antes de finalizar, Cardelli señaló que con el cierre de la escuela “dejan chicos sin escolaridad, docentes sin trabajo y toda esta estructura trunca”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...