Escuchá el reporte desde Radio Che Comunitaria
Después de casi 4 horas de debate, los ediles de Junín de los Andes ratificaron la ordenanza 2523 donde se declara a esta localidad libre de megaminería a cielo abierto y de fractura hidráulica. Esta normativa, aprobada a comienzo de este mes, había sido vetada por el intendente Juan Linares.
La sesión comenzó en el recinto del Concejo Deliberante, que rápidamente quedó chico ante la gran cantidad de vecinos que se dieron cita, y debió trasladarse al Colegio Ceferino.
El legislador Carlos Viveros, presidente del Concejo dio lectura a los argumentos del veto del Ejecutivo Municipal, el cual fue reprochado por los vecinos e integrantes de asambleas ambientales.
Durante el transcurso de la jornada se hicieron presentes el representante de UNE Gustavo Cañicul, quien propuso el tratamiento sobre tablas de la ratificación de la ordenanza aprobada hace algunos días, mientras que la edil del FPV Marisa Morales sugirió pasar a comisión para analizar el veto del Intendente.
Gustavo Cañicul (UNE) leyó un dictamen donde dio por tierra las argumentaciones del veto del Intendente Linares; Mariana Morzenti (UCR) acusó al Intendente de menoscabar la función del Concejo Deliberante y de estar desinformado y de “entregar al pueblo” con su veto que prohíbe la mega minería.
El MPN, con los concejales suplentes Quintulen y Peralta, ya que Daniel Madueño como Mirta Ramírez, quienes son titulares de las bancadas no estaban por parte de enfermos, cambiaron su postura y votaron ratificar la ordenanza, “yo tenía dudas, pero después de escuchar a los vecinos voto por la afirmativa”, expresó Peralta que había votado primero pasar a comisión el veto.




