ATEN advierte que más de 100 escuelas no están en condiciones para la presencialidad
Marisabel Granda, referenta de ATEN, aseguró que hubo "un antes y un después" de la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque, en la que fallecieron dos obreros y una docente. “Vino a ratificar el nunca más en una escuela insegura", dijo en FM La Arriera. Foto: Facebook ATEN.
Escuchar/Descargar el reporte de Fabián Alderete desde FM La Arriera de Chos Malal, Neuquén.
La Asociación de Trabajadores del Estado en Neuquén (ATEN) denuncia que hay más de 100 escuelas en toda la provincia que no están en condiciones de garantizar una presencialidad segura en contexto de pandemia.
El sindicato criticó la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial por presentar un borrador de proyecto de ley “que no abordaba las especificidades de cada Nivel, y visibilizaba contradicciones fuertes entre los protocolos aprobados por Resolución 10/21 y 35/21 del corriente año”, sentenció el gremio en un comunicado publicado en redes sociales.
“Aten viene hace muchísimos años en esta lucha por escuelas seguras. En cada negociación, en cada Mesa en la que participa, en su pliego están las condiciones de infraestructura”, remarcó Marisabel Granda, referenta sindical a FM La Arriera.
Además, destacó que hubo “un antes y un después del 29 de junio”, tras la explosión en la escuela albergue N144, ubicada en el paraje Aguada San Roque, a 58 kilómetros de Añelo. Ese día el estallido provocó la muerte inmediata de lxs trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Mónica Jara falleció el pasado 12 julio, después de estar internada por quemaduras en el 70% de su cuerpo.
“Vino a ratificar el nunca más en una escuela insegura. Esto por supuesto trajo el resultado que más de 100 escuelas en la provincia están hoy sin poder garantizar una presencialidad”, agregó Granda, y exigió que la Subsecretaría de Obras Públicas se acerque al Consejo de Educación “a dar las explicaciones, fijar plazos, estipular trabajos”.
En julio, el sindicato reclamó la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza, por la explosión en la escuela rural