10 mil personas marcharon en Neuquén a 12 años del asesinato de Carlos Fuentealba
El reclamo se centró en que se reinicie la causa Fuentealba II, luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenó al Tribunal Supremo de Justicia de Neuquén dictar una nueva sentencia.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén
En julio del 2008 el cabo José Darío Poblete fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del maestro sucedido el 4 de abril del 2007 en el marco de una brutal represión policial a maestros y maestras.
En la causa Fuentealba II, que intentaba investigar el operativo en su conjunto y las responsabilidades del mismo, se absolvió a los 15 imputados por extinción del tiempo procesal. Recientemente la Corte Suprema de la Nación devolvió el fallo a Neuquén para que se dicte una nueva sentencia.
En el acto y rodeada por los representantes de gremios docentes de casi todo el país, Sandra Rodríguez, quien fuera la compañera de Carlos Fuentealba, destacó el fallo de la Corte. «Este 4 de abril logramos que en este país, la Corte Suprema de la Nación con voto unánime de cinco vocales, tenga que reconocer y decir que el crimen de Carlos fue una grave violación de los derechos humanos en democracia. No es fácil en este país ganar batallas judiciales, ni por los derechos de las mujeres ni de ninguno de nosotros. La joda se va a acabar cuando el poder judicial investigue a Jorge Omar Sobisch» expresó la docente parafraseando el último slogan que utilizó Jorge Sobisch en campaña, en el que dijo que si él vuelve se termina la joda.