Jueves 22 de Julio del 2021 - Neuquén

Gremio ATEN pidió la renuncia de la ministra de Educación por la explosión en la que murieron una docente y dos obreros

La escuela albergue N 144, ubicada en el paraje Aguada San Roque seguía funcionando mientras los operarios realizaban las obras de ampliación hasta que el estallido provocó la muerte de Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara.

La Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) exigió la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza, por la explosión en una escuela rural en la que murieron dos obreros y una docente.

La escuela albergue N144, ubicada en el paraje Aguada San Roque, a 58 kilómetros de Añelo, seguía funcionando mientras los operarios realizaban las obras de ampliación hasta que el estallido provocó la muerte inmediata de lxs trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Mónica Jara falleció el pasado 12 julio, después de estar internada por quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Esta mañana dirigentes del gremio docente realizaron una conferencia de prensa en la que apuntaron hacia la responsabilidad de funcionarios por el hecho y recordaron que más de una vez presentaron documentación y tuvieron reuniones con el Consejo Provincial de Educación (CPE) donde planteaban los riesgos por las condiciones de la infraestructura de las escuelas.

Sin embargo, todo eso no ha logrado impedir este trágico desenlace que motivó estos tres fallecimientos”, lamentó el secretario General del gremio docente neuquino Marcelo Guagliardo.

“Por eso entendemos que hay responsables políticos y que esas responsabilidades se tienen que hacer cargo con la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y al subsecretario de Obras Públicas, el ingeniero Ricardo Deza”, apuntó.

Y remarcó: “Ambos tienen responsabilidad jurídica y esa responsabilidad conlleva a la renuncia que deberían presentar en forma inmediata a los fines que de alguna manera se modifique lo que se viene haciendo hasta acá para que no se vuelva a repetir un hecho tan doloroso, triste e irreparable como el que nos ha tocado”.

Además, Guagliardo advirtió que el lunes 26 pondrán estas denuncias a consideración de las asambleas docentes “que no sea solamente un reclamo de nuestra conducción sino el reclamo del conjunto de los trabajadores de la educación de Neuquén”.

Por otro lado, contó que realizaron una presentación formal ante la Superintendencia de Riesgo Trabajo; el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, ante las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, a la ART y a la Subsecretaría de Trabajo porque hay 152 escuelas que no estarían en condiciones de iniciar el lunes.

Es una documentación voluminosa donde están cada una de las escuelas con los problemas que tiene. De esas 152, 68 son problemas relacionados con el gas”, detalló.

Por eso insistió con que “en estas condiciones no vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se ponga en juego va a ser la vida de los niños, niñas, adolescentes, y los compañeros que trabajan todos los días”. 

Hacemos la convocatoria a la comunidad para que acompañe este pedido de exigencia al gobierno provincial de poner las escuelas en condiciones, de realizar las inspecciones necesarias y que no sea un riesgo de vida ir a la escuela”, concluyó. 

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....