Jueves 04 de Febrero del 2021 - Chubut

Arcioni convocó a sesión extraordinaria para aprobar la megaminería y habrá movilizaciones en contra

El mandatario chubutense Mariano Arcioni convocó por decreto a una sesión extraordinaria que busca aprobar la actividad megaminera en la provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Namunkurá desde Puerto Madryn, Chubut.

El gobernador Mariano Arcioni convocó por decreto a una sesión extraordinaria para este viernes 5 en la que buscará aprobar la megaminería en Chubut y habrá movilizaciones en toda la provincia y en diferentes puntos del país durante la jornada de hoy y mañana en contra de la explotación minera.

La novedad provocó el rechazo de diferentes sectores que ya se vienen manifestándose en contra de la intención del mandatario chubutense. Trabajadores de la ciencia, educación y salud, organizaciones sociales y ambientales, y comunidades originarias de la meseta provincial, lugar donde está previsto que se instale y desarrolle la actividad de la multinacional Pan American Energy (PAN), ya habían rechazado la iniciativa de Arcioni y reiteraron que no se cumplió con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene rango constitucional.

A estos sectores se suman algunos gremios que se pronunciaron en contra y preparan medidas de fuerza. La CTA Autónoma de Chubut anunció un paro ambiental para hoy y mañana, siendo la primera organización sindical que detiene sus actividades por una causa ambiental.

Claudia Barrionuevo, dirigente de este espacio sindical, aseguró que si los legisladores y legisladoras aprueban la explotación minera en la sesión extraordinaria “se va a terminar la paz social y la tolerancia que el pueblo ha tenido hacia algunos políticos hasta ahora”.

Este punto de vista alcanza al propio gobernador ya que muchos sectores lo acusan de haber hecho campaña electoral posicionándose en contra de este tipo de actividad pero una vez electo por el voto popular le dio la espalda al pueblo.

El diputado que vote el viernes terminará su carrera política y no van a poder caminar en la calle tranquilos”, agregó Barrionuevo en comunicación con Radio La Namunkurá.

Ante la insistencia del gobernador de aprobar el Proyecto de Ley de Desarrollo Minero Metalífero Sustentable, la mayoría de la población chubutense se organizó para rechazarlo. A tal punto que presentaron una iniciativa popular a la Legislatura provincial que reunió más de 30 mil firmas para ampliar las prohibiciones a la megaminería metalifera y de uranio que también fue ignorado por los representantes en el recinto.

A mi no me va a callar ni me va a detener 500 o más ruidosos. Yo lo que quiero es llevar la discusión como acabo de decir, con madurez, consenso, humildad, solidaridad de dar la oportunidad a los habitantes de la meseta central y al resto de los habitantes de la provincia de que puedan tener un futuro digno”, dijo Arcioni en noviembre pasado ante una de las movilizaciones en contra de la avanzada extractivista.

Más Noticias