Viernes 20 de Noviembre del 2020 - Chubut

Arcioni insiste con la megaminería y hay alerta y movilización en toda la provincia

Ante la iniciativa del gobernador, la ciudadanía salió a las calles en diferentes localidades de la provincia en contra de la extracción de minerales, actividad prohibida desde 2003.

Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos desde Radio Kalewche de Esquel, Chubut.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni insiste con la explotación de la megaminería y pretende habilitar nuevas regiones para la extracción de minerales, actividad que está prohibida por ley desde 2003.

Ante esta preocupante situación, la ciudadanía realiza asambleas y prepara marcha de antorchas contra la arremetida del gobernador en distintas localidades, como en las grandes urbes de Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otras.

Estamos en un estado de asamblea y movilización permanente. Sumamente angustioso y preocupado porque además este anuncio de Arcioni es un desvelamiento de alguien que ya veníamos palpitando y sintiendo”, expresó Corina Milán, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel en Radio Kalewche.

Además, Milán criticó la gestión gubernamental “porque hace tres años que viene subiendo la pobreza y hostigando al pueblo de Chubut de mil maneras. Nos quieren empobrecer, quebrar, violentar para imponer la megaminería”.

Por su parte, el gobernador calificó de “500 ruidosos” a aquellos que se manifiestan en defensa del ambiente, desconociendo el reclamo de la ciudadanía contra la avanzada extractivista.

A mi no me va a callar ni me va a detener 500 o más ruidosos. Yo lo que quiero es llevar la discusión como acabo de decir, con madurez, consenso, humildad, solidaridad de dar la oportunidad a los habitantes de la meseta central y al resto de los habitantes de la provincia de que puedan tener un futuro digno”, respondió.

Esta situación ocurre a contramano del nuevo proyecto de ley presentado por iniciativa popular para ampliar las prohibiciones a la megaminería metalífera y de uranio en toda la provincia, avalado con más de 30 mil firmas. El mismo ingresó a la legislatura y espera su tratamiento.

31 mil firmas tuvo la segunda iniciativa popular. Doblando en firmas la cantidad de avales que habíamos tenido con la primera en el 2014”, argumentó Milán y pidió recordar aquella consulta popular de 2003: “Hay que recordarla porque es un faro en esta lucha que se ganó con el 81% de los votos en Esquel. Hay que recorrer Chubut para saber que la voluntad es no a la megaminería”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Corina Milán:

Más Noticias