Ibarra y Gómez Alcorta celebraron la media sanción del aborto legal y esperan celeridad en el Senado
Las funcionarias nacionales se hicieron presentes en la sesión de la Cámara baja donde se aprobaron los Proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, celebraron la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Las funcionarias nacionales se expresaron en conferencia de prensa esta mañana. “Fue una promesa de campaña y hoy sentimos que fuimos escuchados”, aseguró Ibarra, quien también sostuvo que “estamos en deuda en la Argentina con un problema de salud pública y sentimos que fue recogida esta percepción”.
“En Argentina hay miles de abortos clandestinos. Las mujeres allí dejan la vida a veces y otras queda afectadas su salud. Por suerte, hoy pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto. Queremos que esas mujeres que van a abortos clandestinos puedan ser atendidas con dignidad en el sistema de salud”.
Por su parte, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad señaló que tiene “buenas expectativas” sobre el futuro debate en la Cámara de Senadores y pidió “que sea lo más rápido posible”. “Estoy intentando que sea la semana que viene pero esa agenda depende exclusivamente de la ruta legislativa que va a tener”, remarcó.
“Entendemos que ahora hay que tejer los consensos parlamentarios en ese ámbito como se hizo en estas últimas semanas en el ámbito de la Cámara de Diputados y Diputadas”, adelantó Gómez Alcorta.
Voces de la marea verde que volvió a festejar la media sanción y ahora va por el Senado
La Cámara de Senadores deberá tratar los proyectos de regulación del acceso a la IVE y el de protección integral a la persona gestante y al niño o niña hasta los primeros tres años de vida. Sobre ambas iniciativas que envió el Poder Ejecutivo Nacional, la ministra señaló: “Son proyectos que dialogan pero sobre todo porque muestran la posición del Estado presente, que desea acompañar a las mujeres y personas gestantes en cualquier proyecto de vida que escogan. Entendemos que el rol del Estado tiene que ser ese, acompañar siempre sea cual sea esa posición”.