El Gobierno presentó el proyecto para legalizar el aborto y el de protección al embarazo y la primera infancia
Mediante un mensaje en su cuenta en Twitter, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de dos proyectos en conjunto a la Cámara de Diputados: Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto y el Plan de los 1.000 días.
El Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Plan de los 1.000 días.
Este martes, el presidente Alberto Fernández anunció vía twitter que envió ambas iniciativas al recinto. El texto de legalización del aborto garantiza el derecho de toda persona gestante a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive. Después de ese plazo, sólo en caso de que haya violación o corra la vida o la salud integral de la persona gestante.
La cobertura del aborto legal, según la iniciativa del Gobierno nacional, deberá ser garantizada por el sistema público de salud, por las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
“He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, explicó el mandatario argentino.
“El dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.
Alberto Fernández
Fernández consideró que “la criminalización del aborto de nada ha servido”. Y remarcó: “Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esa causa”.