Paso Viejo sigue movilizado a 15 días de la ejecución policial del joven de 15 años Joaquín Paredes
El lunes Joaquín hubiese cumplido 16 años. Docentes, compañeros y compañeras de la Escuela 306 lo recordaron con banderas y carteles. También se realizó una misa en el cementerio y para culminar una marcha de antorchas por el pueblo.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato desde San Marcos Sierras, Córdoba.
El pueblo de Paso Viejo, en Córdoba, continúa con el reclamo de justicia por Joaquín Paredes de 15 años, asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba el pasado 25 de octubre.
El lunes Joaquín hubiese cumplido 16 años. Susana, una de las docentes del joven en la Escuela 306, contó que ese día “estuvimos en la mañana en la escuela con varios de sus compañeros de 3° y 4° año, otros profes, haciéndole banderas y carteles, charlando con sus compañeras para saber cómo se sentían”.
“A la noche se hizo una misa en el cementerio y después hicimos una marcha de antorchas por el pueblo, que se convoco a familias, amigos, conocidos de Joaquín”, describió en comunicación con Radio Comunitaria Garabato.
Por otro lado, las pruebas toxicológicas a los policías implicados complica más su situación. Todos ellos están detenidos en la cárcel de Bouwer, acusados por los delitos de homicidio agravado y lesiones grave.
“Los policías estaban con grados de alcohol y otros con algún tipo de drogas”, agregó Susana, que también señaló que “hay entre 30 y 40 disparos que salieron de armas reglamentarias”.
“Las únicas armas que hoy se han confiscado fueron armas reglamentarias, no hay ningún otro tipo de arma ni de bala”, afirmó. También consideró que esto es importante para descartar las versiones que indicaban que hubo un enfrentamiento entre los chicos y las fuerzas de seguridad: “Eso me parece que ya está totalmente descartado”, concluyó.
Los policías acusados, detenidos y separados de la fuerza son Maykel Mercedes López, de 24 años; Enzo Ricardo Alvarado, de 28; Ronald Nicólas Fernández Aliendro, de 26; Iván Alexis Luna, de 25, y el sargento Jorge Luis Gómez, de 33 años.