Martes 14 de Diciembre del 2021 - Miramar

La Comisión por la Memoria será parte en la causa por el asesinato de Luciano Olivera

“Estamos en la causa, pusimos perito de parte en la autopsia que se hizo el sábado”, afirmó Sandra Raggio, directora general de la CPM, en Radio Futura. Foto: CPM.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Representantes de la Comisión provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires se trasladaron hasta Miramar y se presentaron al organismo como particular damnificado institucional en la causa que investiga el asesinato de Luciano Olivera en manos de la Policia.

La justicia aceptó el pedido del ente en contra de la violencia institucional y ahora podrá estar al tanto de las novedades de la causa y participar de la misma, por ejemplo, para sugerirle al fiscal que avance sobre algunas pruebas particulares, que se cite a algún testigo o también incluir un perito en la autopsia que se realizó sobre el joven de 16 años asesinado la semana pasada cuando volvía en su moto de jugar un partido de fútbol.

Estamos en la causa, pusimos perito de parte en la autopsia que se hizo el sábado”, afirmó Sandra Raggio, directora general de la CPM, en Radio Futura.

El crimen de Luciano ocurrió pocas semanas después del caso de Lucas González, asesinado por miembros de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Barracas. “Lamentablemente hay una sistematicidad (de las fuerzas policiales) y una práctica generalizada que sigue por más que haya un discurso del gobierno provincial y nacional de lucha contra la violencia institucional”, opinó Raggio.

Las palabras de la directora general de la CPM se dan en paralelo a las del gobernador Axel Kicillof, que este lunes participó del acto por el bicentenario de la creación de la policía bonaerense y aseguró que es el momento de crear “una nueva policía, que sea más humanitaria”.

Para Raggio, el discurso del gobierno provincial y nacional “no parece estar limitando la actuación policial porque, básicamente, resolver este problema tiene que ver con la restructuración profunda de la Policía bonaerense”.

Y agregó: “No sólo pensar en la profesionalización como más capacitación sino en la reorientación absoluta de lo que es la policía criminal en nuestro país y el rol de las policías que hoy gobiernan los territorios y administrar el delito. Va a llevar mucho tiempo, pero falta una decisión política que no vemos”.

Hasta el momento, Maximiliano González, el policía que disparó el arma contra el joven, está detenido acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial. Sin embargo, Raggio cree que se tiene que ampliar la investigación del hecho: “Es un hecho aislado y hay que avanzar en esa línea más allá del responsable del autor del disparo, hay que avanzar en toda la trama: porque estaban ahí, qué hicieron, cómo actuaron después”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...