Martes 03 de Abril del 2018 - Neuquén

Paro docente y movilizaciones en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba

"A 11 años de impunidad, los y las docentes estamos en la calle defendiendo la escuela pública", manifestaron desde ATEN, que incia mañana un paro de 48 horas.

 Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén

La Asociación de Trabajadores de la Educacion de Neuquén (ATEN) comienza mañana miércoles un paro de 48 horas, en reclamo que el gobierno los convoque a paritarias. Este miercoles a su vez, se cumplen once años del asesinato de Carlos Fuentealba, En conmemoración de esa fecha, se lleva a cabo una jornada de paro exigiendo que se castigue a los actores intelectuales de aquella salvaje represion. El jueves en medio de la disputa salarial que los docentes tienen con el gobierno, se va a realizar otra medida de fuerza de 24 horas.

Desde ATEN aseguraron que el pedido no es solo salarial: «De los jardines anunciados se iniciaron menos de la mitad, las obras están paralizadas (…) las partidas de comedor y refrigerio son inadmisibles: $12.30, por día, por alumno. Es clara la necesidad de incrementar estos valores urgentemente para ofrecer la nutrición mínima, como también tener establecimientos en condiciones y un servicio de transporte que garantice igualdad de oportunidades y posibilidades», manifestaron en la nota publicada en su pagina web .

También aseguraron que las luchas de los trabajadores no pueden desentenderse de su contexto y denuncian que «hoy, luego de la Ley de Financiamiento Educativo que volvió a comprometer el presupuesto nacional para sostener la educación pública, volvemos a una etapa de ajuste. El ministerio vuelve a desentenderse de su responsabilidad de ser garante del derecho a la educación, negando la paritaria nacional, subejecutando presupuesto y eliminando programas socioeducativos».

Tras los actos en honor a los caídos de la Guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez evitó hablar del conflicto con el sindicato docente.

Más Noticias