Jueves 31 de Agosto del 2017 - La Plata

La ex presidenta Cristina Fernández celebró el triunfo y llamó a una campaña ciudadana de cara a octubre

Realizó un acto con los principales dirigentes de su espacio. En su discurso, además, hizo hincapié en el ajuste económico, la manipulación en el conteo de votos y la desaparición de Santiago Maldonado

Ayer, la ex presidenta y candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Estadio Atenas de la ciudad de La Plata, donde celebró el triunfo de su espacio Unidad Ciudadana y relanzó su campaña.

Los resultados del escrutinio definitivo arrojaron el triunfo de la ex mandataria por más de 20 mil votos, pese a que la Alianza Cambiemos se había mostrado como ganadora en el prime time de la televisión el mismo domingo de las elecciones primarias.

Cristina Fernández abrió su discurso diciendo que “es la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisorio no ganó en el definitivo (…) Todo esto es un poco el triunfo de la verdad sobre la mentira, sobre la manipulación. Después de 17 días, recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué paso en las elecciones PASO del 13 de agosto. Ganó Unidad Ciudadana“.

La presidenta lanzó cuáles serán los ejes de su campaña para octubre y llamó a una campaña ciudadana para ponerle un límite al gobierno. “Yo creo que uno de los éxitos de Unidad Ciudadana fue el de instalar la agenda económica. Después pasó el comportamiento electoral del Gobierno con respecto a las elecciones. Después hubo una gran movilización convocada el 22 de agosto por la CGT en donde los que ayer eran buenos ahora son malos, porque plantearon la movilización. El tercer hecho importante, yo creo que el más grave, el más doloroso, es la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, manifestó.

La ex presidenta se refirió en varias oportunidades al caso de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez en el marco de un operativo represivo de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Chubut. “Cuando menciono este caso, lo digo con cierto grado de autoridad. En febrero de 2017 se cumplieron 10 años de que junto con Jorge Taiana, cuando era canciller de la Argentina, y yo era senadora por la provincia de Buenos Aires, viajamos a París para firmar la convención internacional sobre la desaparición forzada de personas. Por esas cosas de la vida, hoy se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzosa. Nuestro compromiso, el de Unidad Ciudadana, no es ocasional ni de discurso, es de convicciones profundas”, sentenció.

A su vez, responsabilizó al gobierno nacional por esta desaparición: “Estamos frente a un gobierno con una inaudita concentración de poder, del Estado Nacional, provincial y de la ciudad, al que se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, financiero, internacional. Una concentración de poder que puede ser una de las causas de la desaparición de Santiago Maldonado. Demostrar poder, que cualquiera que proteste lo van a meter preso, palabras de los propios funcionarios del Gobierno”.

- fragmento del discurso

Unidad Ciudadana

Después del acto, representantes de este espacio político dieron declaraciones a los medios de comunicación, y remarcaron con énfasis la manipulación de los datos en las PASO por parte del gobierno nacional.

Jorge Taiana, candidato a Senador por la provincia, dijo que “ocultar el voto del ciudadano, es una forma de no respetarlo”.

El ex intendente de La Matanza y titular del PJ, Fernando Espinoza, señaló que “Macri, Vidal y Bullrich les deberían pedir perdón a la ciudadanía bonaerense por mentirles”.

La actual intendenta del partido de La Matanza, Verónica Magario, dijo que esta elección, mas allá de la victoria de Unidad Ciudadana, deja al descubierto que “hay una mayoría que se opuso a las políticas de ajuste de Macri y de Vidal. Dos de cada tres argentinos le dijeron que no a esa política de Cambiemos”.

Gustavo Menendez, intendente de Merlo, expresó que “es muy importante que la democracia no sea manchada con cuestiones como estas”.

Leopoldo Moreau​, resaltó la importancia de “haber desnudado una mentira sin antecedente. Esto dice sobre la calidad política y moral de Macri”.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabaajadores , señaló que  “la propuesta de Unidad Ciudadana es lograr un cambio de rumbo profundo que signifique defender el salario y el trabajo”.

Más Noticias