Domingo 26 de Junio del 2016 - Cobertura Especial

1er Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática: "Sin derecho a la comunicación no hay democracia plena"

Sindicatos; radios y televisoras populares, comunitarias y escolares; universidades nacionales y provinciales; periodistas; cooperativistas; pequeñas y medianas empresas de comunicación; pueblos originarios; artistas reiteraron en Santa Rosa sus principios en defensa de la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la pluriculturalidad de expresiones. AUDIOS Y FOTOGALERÍA.

Escuchá/Descargá el documento final del encuentro

Este sábado, representantes de medios comunitarios, PyMEs y cooperativos; comunicadores; artistas; organizaciones sociales e investigadores de todo el país se reunieron en Santa Rosa (La Pampa) en el marco del 1º Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática. El eje del encuentro fue“Medios, comunicación y tecnología para la inclusión económica y cultural”.

Lectura documento final Lazzaro-Nocetti-Piccone

Lazzaro, Nocetti y Piccone en la lectura del documento final

Al finalizar esta intensa jornada, se elaboró un documento conjunto donde los presentes denunciaron ” la ausencia deliberada de representación federal, popular y sectorial en el seguimiento y aplicación de las políticas, a partir de las modificaciones realizadas por el gobierno nacional y que contemplaban los Consejos Federales creados por las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital”.

Además, destacaron: “expresamos nuestra pública preocupación por la contratación altamente onerosa de consultoras internacionales para asesorar al gobierno en la elaboración del futuro marco regulatorio, lo cual se contrapone con los principios a favor de un debate público, abierto y de cara a la sociedad, en el que se puedan expresar los intereses de cada sector”.

Mural realizado durante el Encuentro

Mural realizado durante el Encuentro

A modo propositivo, desarrollaron que “la sostenibilidad del nuevo sistema de medios argentino debe contemplar los cambios de las formas de financiamiento y asignación de recursos en cada soporte y actividad. Esto implica, además de la ejecución de políticas de fomento y promoción audiovisuales, una regulación de la publicidad oficial en todas las jurisdicciones (nacional, provincial, municipal), y la regulación y tributación de las plataformas digitales de distribución audiovisual de pago de creciente consumo por parte de las audiencias de nuestro país. Cualquier nueva regulación deberá considerar los derechos de las audiencias como ciudadanos y no como simples consumidores”.

Ver video del cierre del Encuentro

 

Fragmentos de los paneles del Encuentro

Carlos Ibarra , integrante de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina, destacó la importancia de la participación de las universidades públicas en el debate de las políticas de comunicación:

Villafañe y Loretti en panel

Damián Loreti y Rodríguez Villafañe

Damian Loreti, abogado y  y ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA, destacó que “la convergencia es mucho más que poner a las telefónicas a hacer radiodifusión, ahí hay una operación convergente, no hay convergencia. En el mundo no hay regulación convergente porque las industrias culturales y de distribución de bienes y servicios culturales y educativos están fuera de la regulación del comercio”. Además, resaltó que cada rubro debe tener su propio marco regulatorio.

Guillermo Deffays, referente del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (SATSAID), destacó: “estamos acá reunidos para que no haya monopolios”.

Guillermo Tello - musicosGuillermo Tello, integrante de la Federación Argentina de Músicos Independientes, destacó el apoyo de músicos y artistas a los nuevos 21 puntos por una comunicación democrática planteados por la CCD.

Mónica Molina, integrante de la Red Par, afirmó: “queremos que el enfoque de género en la ley no sea solo en su letra, sino también en la implementación y el resguardo; es una cuestión de igualdad y equidad”.

Testimonios del Encuentro

Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur (La Plata) se refirió a las líneas de acción dispuestas luego del encuentro, entre las que se mencionaron aspectos referidos al rol de las cooperativas como prestadoras de servicio, la distribución de licencias, distribución de pautas, pisos obligatorios para la producción de ficción.

Además, Antonini  expresó que “en estos encuentros nacionales se intenta generar líneas de acción para luego volver a cada territorio a contar esas cosas y así defender la comunicación democrática”.

Flavio FrangoliniFlavio Frangolini, secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, destacó la gran convocatoria en el encuentro y señaló que La Pampa cuenta con una gran trayectoria cooperativa en la prestación de servicios públicos, muchas de las cuales tienen sus propios proyectos de comunicación.

Laura Mendez CCAIA3Laura Mendez, referente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Jujuy (CCAIA) , se refirió a la importancia de que los pueblos indígenas estén contemplados en el marco de la nueva ley de telecomunicaciones:
“hay que lograr una comunicación con una identidad cultural propia”. Además, habló de la situación de los Fondos Concursables de Fomento FOMECA.

Gustavo Bellingeri SATGustavo Bellingeri, secretario del Sindicato Argentino de Televisión (SAT): “es un encuentro muy importante porque sigue vital el impulso multisectorial de la Coalición y son todos actores vigentes y legítimos de cada sector”.

Julieta Laborde y Miguel SimonettiJulieta Laborde – Citirica radio de Avellaneda:

Miguel Simonetti,  director de Prensa Municipalidad de Avellaneda:

Oscar NocettiOscar Nocetti, referente de la Cooperativa Popular de Electricidad
Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada 
sobre el encuentro:


Nocetti, sobre la situación de las cooperativas:

 

Rodriguez VillafañeEl abogado Rodríguez Villafañe destacó: “acá quedó ratificado que esta política va más allá de una ley, es por una sociedad justa y con derechos humanos”. 

Radios FARCO - Claudia Giaccobe - FM Libre de Gral Pico2Claudia Giaccobe, comunicadora de FM Libre de Gral Pico (FARCO), señaló la importancia de estos encuentros para pensar el rol de los comunicadores en la comunidad.

Radios FARCO - Omar Zanarinni de Radio GraficaOmar Zanarinni de Radio Gráfica (FARCO) compartió su balance del encuentro:

Osvaldo FrancesOsvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA): “la Coalición sigue firme y de pie con la meta de la democratización de la palabra”.

Santiago Martinez - Libres del Sur en panelSantiago Martínez, militante de Libres del Sur, compartió su balance del encuentro:

Ver fotogalería

Más Noticias