Martes 12 de Noviembre del 2019 - Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz: fuerte reclamo contra los altos salarios de los funcionarios municipales

La ciudad de Carlos Paz está en el centro de una polémica por el costo que representan para el Estado municipal los salarios de la planta política.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Villa Carlos Paz

Mi opinión es malísima con respecto al aumento que se conceden los concejales. Estamos hablando de 10 sueldos de un trabajador de comercio”, advirtió Leticia, vecina del barrio Villa Independencia. “El reclamo es legítimo, no puede ser que cobren esa plata”, añadió Aldo.

La indignación popular comenzó a manifestarse luego de que se conociera la nueva escala salarial para los funcionarios del gobierno municipal que establece para el intendente un sueldo ‘básico’ de 250 mil pesos y para un concejal de 200 mil pesos a partir de enero, en caso de que se apruebe sin modificaciones el presupuesto 2020.

“Estos sueldos tan elevados que tienen y esta forma de vida que les empieza a dar estos sueldos los empieza a alejar, son vecinos nuestros y de repente pasan a ser los nuevos ricos”, argumentó Gustavo.

“Queremos saber que ese presupuesto y esa plata que sacan del pueblo se pueda invertir en albergues o en declarar la emergencia alimentaria que la están tomando como si no pasara nada”, subrayó Clara.

Vale recordar que en Carlos Paz fue declarada la emergencia ambiental, la emergencia en materia de género y un proyecto espera en el Concejo de Representantes para declarar la emergencia alimentaria, sin embargo ninguna de estas ordenanzas fue dotada de un presupuesto acorde para su ejecución y el último ni siquiera fue tratado.

El aumento es de un 5% con respecto al monto que percibieron sin descuentos en el mes de octubre. La publicación de estos datos generó un pronunciamiento en contra por parte de la oposición.

Ramón Mestre, el intendente de la ciudad de Córdoba, gana mil pesos más que yo como concejal, gana mil pesos más el intendente de Córdoba que un concejal de Carlos Paz, como ejemplo de la desproporción en términos de escala de todo que tiene un cargo y el otro. Estamos hablando de una situación realmente obscena, el costo de la política es algo que hay que entrarle medularmente y cuestionarlo”, esto manifestó el concejal Daniel Ribetti.

Actualmente, hay una ordenanza que ata la recomposición salarial de los y las trabajadoras municipales a los sueldos de la planta política. En ese sentido, Ribetti propuso que se limite el salario de los funcionarios ligado al sueldo de una directora de nivel medio con cinco años de antigüedad.
Por su parte, el concejal Jorge Lassaga del espacio Carlos Paz Somos Todos afirmó: “Nuestro primer proyecto de ordenanza fue bajar el sueldo de los ediles el cual consideramos que es de privilegio en la situación que vive Carlos Paz. Creemos que tenemos que desmontar esos privilegios de la clase política”.

Esta semana se proyecta una nueva movilización durante la sesión del Concejo de Representantes para rechazar el salario de la planta política. Esto en un contexto de persecución del gobierno a los vecinos que protestaron la semana pasada y acusaciones a la oposición de gestar una operación política para atacar al oficialismo.

Más Noticias