Jueves 28 de Marzo del 2019 - Pergamino

Vecinos y vecinas reclaman la emergencia sanitaria por contaminación con agrotóxicos

Los vecinos cuestionan la actitud del municipio que desconoce la presencia de productos tóxicos en el agua y en los cuerpos de los pergaminenses.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Posta de Pergamino

La problemática de la contaminación del agua con agrotóxicos en Pergamino mantiene en alerta a los vecinos y vecinas de varios barrios de la ciudad. El modelo agrario que se realiza en esa zona, con escasos controles del Estado y la falta de políticas sanitarias están provocando cada vez más casos de enfermedades vinculadas a la exposición con agrotóxicos.

Según estudios realizados se encontraron hasta nueve productos tóxicos en las muestras de sangre y de agua analizadas recientemente. Ante esta situación, los vecinos y vecinas vienen reclamando al gobierno de Pergamino y de la provincia de Buenos Aires que realice los controles y declare la emergencia sanitaria en la ciudad y distribuya agua potable en los barrios mas afectados.

En declaraciones a Radio La Posta, Pedro Courtial, integrante de la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente, explicó que «las pericias que se hicieron habrían arrojado la presencia de hasta nueve agroquímicos en el agua». Frente a eso, comentó que «solicitamos la emergencia sanitaria, la provisión de agua potable en bidones mientras dure la emergencia a los vecinos, que en una audiencia pública las autoridades municipales den toda la información necesaria para dar claridad a la población de Pergamino respecto de cuál es la condición de salubridad que tiene el agua que consumimos los pergaminenses y que se cumpla ordenanza que ya lleva casi un año de peticionada y tres meses de sancionada para que se hagan controles en vecinos de Villa Alicia respecto a la presencia de agroquímicos en sus cuerpos».

La municipalidad de Pergamino niega que la información obtenida de las muestras analizadas sea real e insiste en que el agua se puede consumir. «Es lamentable la actitud de las autoridades políticas de Pergamino ya que niegan la veracidad de la información dada a conocer por los vecinos», consideró Courtial.

Los integrantes de la Asamblea y vecinos no descartan realizar otro tipo de acciones para visibilizar y para resolver esta situación que afecta la salud de todos los habitantes de Pergamino y una amplia zona del norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Más Noticias