Martes 15 de Septiembre del 2015 - Jujuy

Una comunidad indígena sufrió un violento intento de desalojo

La comunidad aborigen Capillas del Pueblo de Ocloya denuncia atropellos y amenazas por desalojo de sus tierras a dos de sus integrantes. Néstor Jeres, secretario de la comunidad, enfatizó la urgencia de que cese la vulneración de derechos a los pueblos pre existentes.

Escuchá el reporte de René Caiconte desde La Voz del Cerro

El 1 de septiembre se libró una orden de desalojo a dos miembros de la  Capillas del Pueblo de Ocloya (CACPO), Sergio Flores y María Alarcón, impartida por el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, dando lugar a lo solicitado por el agente fiscal de Investigación Penal Nº 8, Alejandro Atilio Bossatti, facultándose para el cumplimiento de la medida al jefe de la Seccional 23 de Palpalá, Ariel David Quispe, quien se hizo presente con Infantería el 2 de septiembre en la posesión territorial de las familias mencionadas, cortando postes con motosierras y secuestrándose el alambre que protegía la vivienda, el rastrojo y el potrero de la familia.

«Hubo una orden de desalojo por la cual la policía ha ido a atacar con motosierras, del cercado y del potrero de la familia de Sergio Flores y María Alarcón, que son integrantes de la comunidad», aclaró Néstor Jeres, secretario de la comunidad.

Según lo relatado desde la comunidad, habría una planificación para continuar con los desalojos,es por eso que se hicieron las denuncias organismos correspondientes. «Ya informamos de la situación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a la Secretaría de Agricultura Familiar para que intervengan en las áreas que les competen, porque vemos que hay vulneración de derechos humanos y colectivos como pueblos pre existentes y un intento de despojo», agregó Jeres.


Escuchar entrevista completa a Néstor Jeres

 

Más Noticias