Miercoles 22 de Septiembre del 2021 - Tucumán

Organización social comercializa frutas y verduras a precios populares

El programa garantiza que el productor cobra más que lo que vendía tradicionalmente y los consumidores reciben las frutas y verduras a un precio de alrededor de un 30 % más barato que los precios de mercado

Escuchar/descargar el reporte de Emanuel Gall de FM Raco

Tucma es una organización social, productiva y política que nace en Santa Ana y trabaja en la parte Oeste de la provincia de Tucumán. La organización lleva adelante proyectos productivos sostenibles que promueven desarrollo comunitario y compromiso social. Así realizan el fogoncito, cocina colectiva que es una propuesta de acceso a comida de calidad a un precio bajo, una liga de fútbol juvenil masculina y femenina, un programa de logística y comercialización de frutas y verduras que se llama De la Huerta a la Mesa, en la que se empoderan en red los productores de la economía social de la región, entre otros.

Hernán Gordillo responsable de comunicación y proyectos tecnológicos de TUCMA explicó a Fm Raco que de la Huerta a la Mesa es “un programa que asegura al pequeño productor que tiene vendida toda su producción a un precio parejo durante toda la cosecha, lo que le da tranquilidad para planificar su producción”.

El programa garantiza que el productor cobra más que lo que vendía tradicionalmente y los consumidores reciben las frutas y verduras a un precio de  alrededor de un 30 % más barato que los precios de mercado, además De la huerta a la mesa mantuvo un precio estable durante toda la pandemia.

Gordillo también explicó que el programa “se ejecuta en 20 localidades, desde Rumi Punco hasta Tafi Viejo, con 140 km de recorrido lineal para llevar de punta a punta y participan en la logística unas 120 personas y en la producción unos 60 pequeños productores”.

Desde Tucma aseguran que la logística es un servicio, no un negocio financiero. Se trata de un modelo de producción y comercialización que garantiza un pago justo a los productores bajando costos de empaque y logística, más de 1000 familias que compran a un precio razonable frutas y verduras y 120 personas que comercializan y tienen una fuente de trabajo garantizada. Para el 2023 esperan ampliar las zonas de cosecha y la venta de bolsones, además de construir almacenes populares para comercializar sus productos en las grandes ciudades.  

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