Trabajadores de prensa se pronunciaron contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión
Denuncian que existen operadores, afines al oficialismo, que buscan construir un "enemigo interno" y justificar la represión de las fuerzas de seguridad. Frente a esto, reafirman la defensa de los derechos y la libertad de expresión.
Periodistas de medios comerciales y los medios comunitarios emitieron un comunicado en el que se pronunciaron «contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión». El documento, firmado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Asociación de Revistas Culturales Independientes (Arecia) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entre otros, expresa el repudio a «las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad».
«Existen operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) que buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política», señalan.
Tambén exigen justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y destacan que «las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes» y «hacen uso de su derecho a reclamar lo que legítimamente les corresponde».
«Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares. Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura», concluye el manifiesto.