Jueves 27 de Octubre del 2016 - Cobertura Especial

#EnacomNoCumple: “Los funcionarios sostienen una política de dilación con los medios comunitarios"

El reclamo frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones fue convocado por el espacio Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) y contó con el apoyo de numerosos sindicatos y organizaciones sociales. Escuchá la cobertura. FOTOGALERÍA.

Durante la tarde del miércoles se realizó una manifestación en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones, Perú 106 (CABA). El reclamo fue convocado por el espacio Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) y contó con el apoyo de numerosos sindicatos y organizaciones sociales.

En la jornada, los medios comunitarios y populares denunciaron -una vez más- que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no se pagaron los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios de todo el país y no se ejecutaron los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación. El incumplimiento se mantiene a pesar de las reuniones que, en varias oportunidades, mantuvieron los representantes de las redes de medios con autoridades del ENaCom.

Ver fotogalería

Testimonios de la jornada

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, se refirió a las luchas y disputas de los medios comunitarios: «Habíamos luchado por una ley, por su aplicación y logrado políticas públicas para fortalecer nuestros medios (…) Ahora nos están quitando derechos al desfinanciarnos, al no cumplir la promesa ni la ley».

Juan Carlos Sánchez, integrante de Barricada TV, contó cómo es el trabajo en este canal comunitario.

Luciano Alvarez, referente de Los Pibes-CTEP:

El apoyo de los medios de pueblos originarios al reclamo:

Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, manifestó el apoyo del sector a los reclamos de los medios comunitarios y se refirió a la situación de los trabajadores en las empresas públicas y privadas de comunicación.

José «Pepe» Peralta, referente de la CTA Capital, destacó la importancia de contar con medios comunitarios para discutir las necesidades de los trabajadores y la realidad de cada uno de los territorios.

Lectura de la adhesión del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de la Ciudad de Buenos Aires, 

Pablo Bilyk, secretario de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), se refirió a las estrategias de desprestigio del ENaCom a las universidades nacionales .

El apoyo de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, en voz de Elsa “Pola” Monti

Milcíades Peña, de Urbana TV: «Este es un gobierno de ricos y para los ricos»

Leonel, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Radio SUR: «Acá está en juego la libertad de expresión».

 

 

 

Más Noticias