Suspensión de exportación de carne: “Pretenden ganar en el mercado interno lo mismo que exportando”
Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, apoyó la suspensión de la exportación de carne vacuna dispuesta por el Gobierno nacional y criticó a los empresarios de la carne por especular en la formación de precios.
Escuchar/Descargar la entrevista a Claudio Boada, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores en el Informativo FARCO.
Organizaciones de consumidores apoyaron la suspensión de la exportación de carne vacuna dispuesta por el gobierno nacional ante los aumentos desmedidos de los precios en los productos del mercado interno.
“Las grandes corporaciones pretenden ganar en el mercado interno lo mismo que ganan exportando y hacen imposibles los productos”, expresó Claudio Boada, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores.
En declaraciones al Informativo FARCO, criticó a los empresarios que establecen los precios a través de la especulación: “La suba de los precios de alimentos sobre todo en Argentina es pura especulación. El precio no es la sumatoria de costos más una ganancia razonable. Es le pongo lo que yo puedo ganar. Y como miran que afuera pueden ganar el precio internacional, lo ponen a ese precio en el mercado interno”.
El cierre temporario de las exportaciones de carne fue comunicado este lunes por el presidente Alberto Fernández a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, quién adelantó que la medida podría levantarse si se obtienen resultados positivos.
En tanto, Boada consideró que es una medida “para prolongar en el tiempo” si no se corrige la cuestión de los precios para el consumo interno. Además, cuestionó al sector empresarial por “amenazar diciendo ‘esto ya demostró en otros momentos que no funcionó’”.
“En realidad lo que están diciendo es ‘yo voy a hacer todo lo posible para que no te funcione‘”, agregó.
También propuso que se aplique “una figura que se utilizó en otros momentos” como fueron las “retenciones a las exportaciones”, y que ese dinero se utilice para “subsidiar el consumo interno”. “Eso fue exitoso, por ejemplo, en el mercado de la sal durante mucho tiempo”, comentó.
“En el país que produce alimentos para 400 millones de habitantes, 10 veces lo que somos nosotros, que la gente pase hambre me parece que es muy loco y muy porque hay un sector que quiere todo para ellos”, concluyó.
Mientras tanto las cámaras que agrupan a los empresarios rurales que integran la Mesa de Enlace anunciaron un bloqueo con cese de comercialización hasta el 28 de mayo en protesta contra la medida del gobierno.
El mandatario argentino defendió esta mañana en Radio 10 su decisión sosteniendo que “no se puede seguir viendo como el precio (de la carne) crece sin justificativo” y contó que les pidió a los exportadores que “ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir la venta al exterior”.