Jueves 26 de Agosto del 2021 - CABA

Soria en Radio Gráfica: “Los jueces que se reunían a escondidas con Macri para armar causas siguen en sus cargos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dialogó con la emisora integrante de FARCO y destacó la importancia de las próximas elecciones para poder concretar la reforma del Poder Judicial. También apuntó contra los jueces y fiscales que se reunieron "a escondidas" con Mauricio Macri durante su gestión presidencial y brindó detalles sobre la investigación por el contrabando de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

Escuchar/Descargar la entrevista con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, en Radio Gráfica.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, señaló que son fundamentales las elecciones legislativas de este año para lograr los cambios que se necesitan en el Poder Judicial y apuntó contra los jueces, fiscales y camaristas que se reunieron a escondidas en Casa Rosada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Los jueces, fiscales y camaristas que entraron a escondidas a la Casa Rosada a encontrarse con Macri para armar causas siguen en sus cargos. No los pudimos echar todavía, están ahí vivitos y coleando. Para eso vos necesitas un Consejo de la Magistratura que funcione y no esto que tenemos ahora, que heredamos del macrismo. Para hacer eso en tres semanas hay elecciones”, expresó en diálogo con Radio Gráfica.

En ese sentido, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos aseguró que es necesario contar con “un juez y un fiscal que trabajen, camaristas que actúen en consecuencia y una Corte Suprema que no deje dormir los expedientes seis años como el caso Blaquier”.

Para lograrlo -continuó Soria- “hay que tener una democracia institucional fuerte, que funcione, como el Consejo de la Magistratura que es el órgano encargado de sancionar cuando un juez o un camarista no trabaja, trabaja mal, o entra a la Casa Rosada a escondidas a visitar y armar pruebas para la tapa de los diarios. Todo eso se soluciona con más democracia, con más elecciones”.

Necesitamos un Congreso que lleve adelante las reformas estructurales que se vienen anunciando”, remarcó.

Por otro lado, se refirió a la investigación por el contrabando de armas a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, en la que el Gobierno nacional denunció a la gestión de Macri por apoyar el golpe con el envío de cargamento bélico.

Es tremenda la cantidad de documentación que hay. Estas no son causas truchas o armadas, como estas que vemos que se caen a pedazos. Acá hay documentación original. Firmada por funcionarios macristas, donde dicen que las armas y las municiones iban para custodiar a la embajada y al embajador argentino en Bolivia, y todo esto terminó en manos de los golpistas bolivianos”, contó.

Con la presentación realizada por el gobierno de Alberto Fernández, se ampliaron las responsabilidades al exjefe de Gabinete Marcos Peña; el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo, y el excanciller Jorge Faurie. “El Fiscal Navas Rial decidió ampliar la imputación. Ya son 11 los exfuncionarios macristas que están imputados en esta causa por contrabando agravado”, manifestó.

La causa sigue tramitando más allá de que el expediente principal está en la Cámara, donde se tiene que resolver qué juez sigue investigando”, indicó Soria. Mientras tanto, “los jueces siguen investigando y recabando información”, agregó.

Ver también:

Rozanski sobre envío de armas a Bolivia: “Lo importante fue la decisión de colaborar con el golpe”

Barcesat aseguró que los implicados en el envío de armas a Bolivia deberían ser inhabilitados

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...