Miercoles 21 de Julio del 2021 - Internacionales

Barcesat aseguró que los implicados en el envío de armas a Bolivia deberían ser inhabilitados

“Todos los que han tomado como autores o partícipes penalmente responsables debiera caberles esta inhabilitación”, expresó el abogado especialista en derecho constitucional, y pidió que la sanción penal, “debe ser ejemplar”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Eduardo Barcesat en Radio Ahijuna.

El abogado especialista en derecho constitucional Eduardo Barcesat aseguró que los implicados en el envío de armas a Bolivia días después del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019 deberían ser inhabilitados. 

Todos los que han tomado como autores o partícipes penalmente responsables debiera caberles esta inhabilitación”, expresó el letrado, y pidió que la sanción penal, “debe ser ejemplar”. 

No puede haber un presidente de un país vecino ayudando a un golpe de Estado que ha costado cientos de vidas de hermanos bolivianos”, agregó por Radio Ahijuna

Además, remarcó que con los elementos conocidos hasta ahora como “la carta de agradecimiento del jefe de la Fuerza Aérea, la circunstancia de encontrar cajas de municiones de la Argentina, el hecho de haber fraguado, por lo que se ve, documentación de Aduana, la carta de porte y empleo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina” está claro el dolo, es decir la intención deliberada de cometer el delito. 

Y completó: “El hecho que los propios integrantes del grupo de Gendarmería, denominado Alacrán, dijeran que no disparamos un solo tiro en Bolivia. Eso debe ser calificado por el juez porque demuestra el dolo al momento de ocultar y ahora tratando de excusarse”. 

El gobierno de Bolivia confirmó que el material armamentístico enviado por el Gobierno de Mauricio Macri se encuentra en depósitos de la Policía boliviana. Días antes, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados a cargo del fiscal federal Gabriel Da Silva inició una investigación de oficio.

Esto se suma a la denuncia que firmaron ministros del actual gobierno de Alberto Fernández en contra del expresidente Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el embajador argentino en Bolivia durante el golpe de Estado, entre otros funcionarios del gobierno de Cambiemos.

*Foto: radio.unaj.edu.ar

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...