Jueves 30 de Mayo del 2019 - San Luis

Sin perspectiva de género: jueces dieron 5 años de prisión a Brisa Sánchez

La justicia de Villa Mercedes no tuvo en cuenta la violencia que sufría la adolescente de 18 años por parte de su novio.

Escuchar/Descargar la entrevista a Fernanda Sorú

La Cámara Penal N° 2 de Villa Mercedes condenó a cinco años de prisión a Brisa Sánchez, una joven víctima de violencia que en 2016 mató a su pareja Brian Coria al defenderse de una de las tantas agresiones que recibía por parte de él. La adolescente podrá cumplir su condena en su vivienda como hasta el momento.

Luego de conocerse el veredicto, Fernanda Sorú, integrante de la organización feminista Socorristas en Red, una de  que viene acompañando a la muchacha y a su familia, explicó a FARCO que la justicia tuvo en cuenta como atenuante «la falta de antecedente de Brisa Sánchez» pero cuestionó que sigan considerando que se trató de un «homicidio» y que tengan en cuenta como «agravante» la relación de pareja.

La sentencia fue votada por unanimidad por la Cámara conformada por las juezas Daniela Estrada y María Silvia del Castilo Insúa y el juez Anibal Atilio Astudillo. Si bien no la condenaron a cadena perpetua como pedía el fiscal, tampoco le otorgaron la absolución como reclamaba la familia y las organizaciones.

Fernanda advirtió que esta Cámara no tuvo en cuenta la violencia que sufría Brisa por parte de su agresor. «Entendemos que la absolución de Brisa hubiese sido un acto de justicia no patriarcal, pero no fue lo que pasó. Además en ningún momento se tuvo en cuenta la situación de violencia de género y aislamiento y todas esas secuelas que quedan encarnadas en esa persona, en esa historia de vida que tendrá que seguir llevando Brisa» consideró y añadió que «una justicia no patriarcal debiera haber practicado la perspectiva de género».

La mujer que en el momento de la comunicación se encontraba junto a Tamara y Belén, las hermanas de Brisa, sostuvo que «este es un tiempo para descansar para la familia» y afirmó que «no es un fallo que pueda servir para Brisa ni para todas las Brisas, no es una solución mientras siga existiendo la violencia machista que nos asesina a las mujeres en el interior de nuestras casas».

Foto: La Bulla Comunicación Alternativa

Más Noticias