Miercoles 20 de Enero del 2016 - Nacionales

Serios cuestionamientos a los abogados propuestos por el gobierno para la UIF

Fue en la audiencia pública realizada ayer. Los propuestos son los abogados Mariano Federici, que trabajó para el FMI, y María Eugenia Talerico quien defendió a ejecutivos del HSBC acusados, justamente, por lavado de dinero.

La Unidad Información Fiscal (UIF), también conocida como «unidad antilavado de dinero» dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación debe designar nuevos responsables, y el procedimiento establece que los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo pasen previamente por una Audiencia Pública, donde organizaciones y particulares pueden presentar apoyos o impugnaciones.

Aunque los postulados también tuvieron apoyos, recibieron varios cuestionamientos por considerar como «un conflicto de intereses» que ex defensores de empresas acusadas de lavado de dinero, pasen a ser los principales responsables de combatir ese delito.

Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica:

“Hemos impugnado las candidaturas de ambos profesionales por entender que existe un conflicto de intereses tan alevoso y tan manifiesto como insuperable, fundamentalmente porque cuando uno ve todo el grupo de profesionales que pasaría a integrar las primeras líneas de la UIF, es que las personas que hasta ahora se han desempeñados como defensores de empresas y personas físicas acusadas por lavado de activos en distintas instancias comerciales, administrativas, van a pasar a integrar el organismo encargado de controlar esos mismos actores y esas mismas actividades”

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina:

«Federici se ha desempeñado como consejero externo de la Fundación Finint (Fundación de Investigaciones en Inteligencia) cuyo titular es Juan Félix Mareau que ha sido litigante contra la propia UIF (…) Talerico ha sido abogada patrocinante del HSBC en al menos tres causas de queja ante la corte suprema por las irregularidades detectadas (…) El HSBC vale recordarlo es la entidad financiera acusada de haber permitido la fuga de 3.500 millones de dólares a través de 4.040 cuentas en el exterior en Suiza”

José Sbatella, economista y ex titular de este organismo (2010 – 2015)

«La Dra. Talerico muy respetablemente ejerció la defensa de cinco clientes que son sujetos obligados de la UIF hasta el día de la fecha, y en especial uno que a nuestro criterio es uno de los que más conflictos nos ha generado no sólo penalmente, al que más multas le hemos puesto, que es el HSBC. Con el agravante de que el HSBC paga en todo el mundo menos en Argentina, porque tiene justamente quien lo defienda para no pagar».

En su descargo, Talerico argumentó al portal del Ministerio de Justicia Infojus que «el rol del abogado penalista no tiene que ser confundido con los intereses de su cliente que defiende» y la existencia de una normativa que le brinda «la posibilidad de excusarme frente a situaciones que puedan generar algún conflicto de intereses».

En tanto que Federici planteó: «Puedo asegurarles que no existe conflicto de interés alguno para mi ejercicio del cargo. Hace más de 10 años que trabajo para el Fondo Monetario Internacional y no represento a ningún cliente del sector privado» 

Tras esta audiencia, ahora es el Ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano el que debe confirmar o no a Mariano Federici y María Eugenia Talerico.

 


Escuchar/Descargar las exposiciones completas de:

 Agustín Carrara

Hernán Letcher

José Sbatella  

 

Más Noticias