Jueves 24 de Septiembre del 2020 - Buenos Aires

Se logró postergar el desalojo en Guernica y la lucha ahora es por la relocalización para todas las familias

El desalojo se aplazó para el 1 de octubre. "Si no hay una relocalización de esta gente, la gente no se va a retirar”, afirmó Rosario Fernández, integrante del equipo de abogados y abogadas que acompañan a las familias que ocupan el predio.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura desde La Plata, Buenos Aires.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires accedió a postergar la orden judicial mientras se busca reubicar a las 2500 familias que se encuentran asentadas en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Rosario Fernández, integrante de la Gremial de abogados y abogadas de la república argentina, el equipo de profesionales que están acompañado a las familias que tomaron las tierras en Guernica contó a Radio Futura los pasos a seguir incluyen el cierre definitivo del censo poblacional, la inscripción en un listado acorde a las contingencias grupales y la promesa de una solución habitacional de parte del Ministerio de Desarrollo para los ocupantes, que deberían retirarse del predio.

Esto fue ampliamente discutido, se los inscribe en el registro y a cambio se retiran, ellos garantizan un sistema de asistencia en el mientras tanto, pero la verdad es que no sabemos ese mientras tanto cuánto es, qué es, nosotros nos opusimos porque ya estamos cansados, mucha de la gente que está acá ya fue anotada, ya le prometieron y no se cumplió nada, la postura fue si no hay una relocalización de esta gente, la gente no se va a retirar”, afirmó.

Fernández no ocultó la alegría generalizada a raíz de la prorroga que se otorgó desde la justicia, pero aseguró que todavía falta mucho por hacer: “Contamos con muy poco tiempo para que el Ministerio de Desarrollo otorgue una propuesta concreta, clara, que conforme a todas las partes, eso me preocupa ahora, es muy poco tiempo y mucho trabajo, veo mucha predisposición de parte del Gobierno provincial para que esto no se desmadre en un desalojo violento pero lo que no veo son recursos, o las ganas de buscar recursos, no puedo creer que en la provincia de Buenos Aires no haya tierras fiscales para poder ubicar a la gente”.

También adelantó que este viernes tendrán una nueva reunión de la Mesa de Diálogo en la que “ampliarán y nos dirán bien cuál es este esquema y asistencia que van a dar en el mientras tanto, que es lo que no nos supieron decir ayer entonces nos quedamos un poquito desconcertados”.

Por último, consideró que encontrar una solución “es una corrida contrarreloj”. Y agregó: “Estamos contrarreloj pero yo estoy hace dos meses no hace dos días. Corremos contrarreloj porque la provincia recién tomó cartas en el asunto el 16 de septiembre”.

Más Noticias