Se llevará a cabo una audiencia pública para evaluar la instalación de una empresa minera
Será el 12 de agosto y tendrá carácter no vinculante. La empresa Southern Cooper ya fue expulsada de Perú por daños ambientales y se la acusa del asesinato de opositores al emprendimiento. El abogado Germán Zúñiga explicó cuáles serían los daños que traería al territorio.
El proyecto se instalaría en las sierras de Catán Líl, a 30km de la localidad neuquina de Zapala, afectando directamente y contaminando el río que lleva el mismo nombre. Además causaría un daño puntual y directo a 7.200 personas.
El abogado Germán Zúñiga, que representa a la Asamblea conformada desde mediados de junio, en la localidad de Las Coloradas repasó los antecedentes de esta empresa.
Southern Cooper tiene antecedentes nefastos, por ejemplo en Perú fue la causante de masivas protestas donde murieron doce personas. Su dueño está, según la revista Forbes, entre los 20 más ricos del mundo. Y ya tiene el permiso, por parte del Gobierno de la Provincia de Neuquén, para explorar la zona.
El 12 de agosto a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia pública no vinculante, en un puesto alejado de Vialidad Provincial. La audiencia es una instancia administrativa que cumplirá la provincia. Desde las comunidades hicieron distintos pedidos de informe pero no obtuvieron respuesta.
Las consecuencias de la instalación de la mina, serían catastróficas, no solo para la zona, sino también para las cuatro comunidades mapuches y para la localidad de Las Coloradas.
por Mauricio Díaz para Radio Gen Córdoba