Miercoles 01 de Julio del 2015 - Las Coloradas

Pobladores rechazan la instalación de un mega proyecto minero trasnacional

Alertan que requerirá el uso de miles de litros de agua potable y generará contaminación en el territorio. La empresa ya fue expulsada de Perú por daños ambientales y se la acusa del asesinato de opositores al emprendimiento. El logko Juan Romero, de la comunidad Mapuce Felipin, expresó su repudio.

Escuchá el reporte de Noelia Giselle Huenohueque, de Radio Puel Mapu

Vecinos autoconvocados y la comunidad Mapuce Felipin alzaron sus voces en repudio de la actividad extractivista que la minera “Southern Copper” quiere llevar adelante en las cuencas de los ríos Catan Lil y Pikvn Leufv en la provincia de Newken (Neuquén).

“Nuestra posición es de rechazo a todo emprendimiento de cualquier tipo que ponga en riesgo al wall mapu (al territorio) al  ixofil mogen (a la biodiversidad)”, expresó el logko Juan Romero, de la comunidad Felipin.

Días atrás, durante una reunión  la asamblea de vecinos autoconvocados de Las Colaradas y del Departamento Catán Lil advirtieron que este tipo de emprendimientos requieren de la utilización de miles y miles litros de agua como de productos altamente contaminantes para la salud.

El megaproyecto minero denominado Las Nenas y La Voluntad pretende llevarse a cabo en las Cuencas de los ríos Catan Lil y Picún Leufu, en la zona de Chachil.

Por otro lado, desde la comunidad mapuce Felipin denunciaron que se violó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que un uno de sus artículos establece la consulta previa; y rechazan la audiencia pública que se quiere llevar adelante el 12 de agosto.

Cabe recordar que la Minera “Southern Copper” fue expulsada de Perú por daños ambientales y por la muerte de 12 personas indígenas que se opusieron al proyecto minero Tía María.


Escuchar entrevista completa a Juan Romero

 

Más Noticias