Jueves 28 de Octubre del 2021 - Córdoba

Se cumplió un año del asesinato policial del joven Joaquín Paredes y hubo marcha por justicia

Bajo la consigna “todos presos”, el colectivo Justicia por Joaquín convocó a reunirse en la plaza de Paso Viejo. También participaron familiares de víctimas de gatillo fácil, como la de Blas Correa y José Ávila, entre otros. Fotos: Facebook Movimiento Campesino de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba.

A un año del asesinato de Joaquín Paredes por efectivos de la Policía de Córdoba, familiares, amigos y amigas, marcharon en Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje (Córdoba) para exigir justicia por el joven de 15 años.

Joaquín fue asesinado de un tiro por la espalda en la plaza de Paso Viejo el 25 de octubre de 2020 y bajo la consigna “todos presos”, el colectivo Justicia por Joaquín convocó a reunirse en la plaza. También estuvieron presentes familiares de víctimas de gatillo fácil, como la de Blas Correa, José Ávila, entre otros.

Claudio Oroz, abogado de la familia del muchacho, dijo a Radio Garabato que, gracias a las pericias y declaraciones de testigos, se comprobó que “entre las 6 y las 10.15 de la mañana, que fue la hora en la que llegó la fiscalía a este lugar, la escena del crimen había sido completamente alterada por personal policial”.

Cambió la carátula de la causa donde solamente había un policía imputado por el homicidio de Joaquín y en la tentativa de homicidio del menor b, y se los pasó a imputar a los cinco policías”, detalló. Los suboficiales están imputados por el homicidio doblemente calificado, por uso de arma y por ser policías, tentativa de homicidio agravado y abuso de armas.

Sobre el rol de la fuerza policial, el letrado opinó: “Al niño sobreviviente en esta causa le han allanado ocho veces la casa. ¿Te parece que cambió la actitud de la policía?”.

Y enfatizó: “Mientras la policía sea dirigida, gobernada por la propia fuerza y no por la autoridad civil y con un concepto de seguridad democrática e inclusiva, va a seguir siendo la misma porquería, la que agarra a los chicos con gorra en los barrios pobres de la ciudad de córdoba, los enjaula y los muestra por la televisión. Esa policía es la misma que mató a Joaquín”.

Más Noticias