Lunes 14 de Diciembre del 2020 - Corrientes

Se conocerá hoy el veredicto en el juicio a empresario fumigador por la muerte de un niño

Este lunes, el Tribunal Oral Penal de Goya dará a conocer si se sentencia a Ricardo Prietto, empresario horticultor de Lavalle, por homicidio culposo.

Escuchar/Descargar el reporte de La Chicharra, desde Goya, Corrientes.

En Goya, Corrientes, este lunes se conocerá la sentencia del juicio contra un empresario rural acusado de la muerte de Nicolás Arévalo, de 4 años, a causa de las fumigaciones con agrotóxicos.

El Tribunal Oral Penal de la ciudad correntina resolverá si Ricardo Prietto es responsable de homicidio culposo y de las lesiones que sufrió Celeste Estévez, de 7 años, por las fumigaciones con agrotóxicos en las tomateras que posee en la localidad de Lavalle, a 200 kilómetros de la capital provincial.

Entre los y las testigos que prestaron declaración estuvo el bioquímico forense Diego Rinaldi, quien realizó la autopsia, y aseguró que en las muestras analizadas “se encontraron plaguicidas”.

También remarcó que los médicos establecieron que “la causa de muerte fue por endosulfán”, un fuerte insecticida de uso agropecuario.

Por su parte, el abogado de la familia Herminio González,se refirió a la contundencia de las pruebas contra Prietto: “Si tenemos que hacer un balance de las acreditaciones que existen, podemos decir que está plenamente acreditado la existencia del hecho. Esto es maniobras negligentes en la implementación de un agroquímico que se llevó adelante en un tendalero con una proximidad suficiente que por la acción del aire y la forma de la implementación de esa fumigación hace que se disperse de manera tal que llegó a estos 20 metros donde se encontraba el patio común donde jugaban los niños”.

Además, indicó que tanto “en la historia de Estévez como en la autopsia de Nicolás surge con toda claridad el envenenamiento por este agroquímico”.

En 2016, en una primera instancia del juicio, Prietto fue absuelto pero la familia apeló la decisión y logró llevarlo nuevamente al banquillo como principal acusado por el cargo de homicidio culposo.

Más Noticias