Lunes 14 de Diciembre del 2020 - Río Negro

Gran expectativa por el eclipse total de sol que se podrá apreciar allí en plenitud

La alineación exacta del Sol, la Luna y la Tierra comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. A las 13 será el momento en que podrá apreciarse el eclipse en forma total.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Este lunes habrá eclipse total de sol cuando alrededor de las 13 la luna pase delante del sol y el día se convierta en noche por alrededor de 2 minutos.

La alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio comenzará con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. A las 13 será el momento en que podrá apreciarse el eclipse en forma total.

El fenómeno astronómico cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur y podrá verse en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, como en las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor. También podrá verse en otras zonas pero cuánto más alejado se esté de esa franja que comprende a la Patagonia menor será el avistaje.

Desde la playa El Faro, en El Cóndor, Radio Encuentro dialogó con turistas que se acercaron hasta la costa rionegrina para apreciar el eclipse.

El último eclipse que vimos fue lunar y se vio parcial en Buenos Aires. Va a ser re especial. Trajimos lentes específicamente para poder ver el eclipse”, contaron dos personas oriundas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una de las preocupaciones para hoy es la posibilidad de una jornada nublada, lo que dificultaría apreciar completamente el momento en que la luna tapa al sol.

Dicen que va a estar nublado. No lo hemos visto nunca así que ver un eclipse 100 por ciento como va a ser acá no lo vamos a ver más”, dijo uno de los turistas provenientes de la localidad rionegrina de General Roca.

Celina también se mostró entusiasmada en ver el eclipse pero no se olvidó de los cuidados necesarios para evitar daños en la vista, por ejemplo que el eclipse sea apreciado con la protección adecuada.

Si miramos al sol se te pueden dañar los ojos. Voy a usar los lentes un ratito y después no voy a ver más”, contó la niña.

Las principales recomendaciones son no mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos; no mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

Integrantes del Planetario de la UNLP partió hacia el balneario El Cóndor para registrar el evento y transmitirlo a través de su cuenta de You Tube para todo el mundo

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...