Viernes 29 de Mayo del 2020 - Santa Fe

Santa Fe: mujer trans lleva más de un año sin respuesta tras ser despedida de la primera Casa LGBTI

Desde octubre de 2018 que Marcela Viegas reclama respuestas del Estado santafecino tras haber sido despedida de la primera casa LGTBI de la provincia, que funciona como sede de la Subsecretaría de Diverdidad Sexual.

Escuchar/Descargar el reporte de Cassandra Sand.

Marcela Viegas tiene 56 años y desde octubre de 2018 reclama respuestas del Estado santafecino tras haber sido despedida de la primera casa LGTBI de la provincia. La institución funciona como sede de la Subsecretaría de Diverdidad Sexual, a cargo de Esteban Paulón. Allí, Viegas percibió una remuneración menor a 10 mil pesos por 12 horas de trabajo sin estar registrada formalmente.

«Lamentablemente, toda la gente que fue contratada desde la provincia estuvo en las mismas condiciones que yo. Desde el momento que me echaron no fue concreto el porqué. No tuvieron motivos para echarme. Mis condiciones eran de estar en negro, nunca hice aportes ni tuve obra social», explicó.

Luego del despido, realizó la presentación administrativa en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sin obtener respuestas. Durante este mes, comenzó con el juicio laboral hacia el Estado provincial. «La primera la hice el 3 de abril, así que este 3 de abril próximo pasado se cumplió un año. No obtuve ningún tipo de respuesta. Por ende, se considera que ellos no te reconocen. Ayer, precisamente, empecé los trámites de juicio laboral a la provincia».

La primera casa LGTBI de Santa Fe lleva el nombre de Juan Carlos Espina, y funciona como un centro social y cultural. Por su parte, Marcela Viegas es una de las 20 mujeres trans reconocidas por la ley de Reparación Histórica de la provincia.

Más Noticias