Jueves 18 de Junio del 2020 - Rosario

Rosario: abrazo al río para que se frenen los incendios en las islas y por una ley de humedales

Los reclamos aputnaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal para que puedan "frenar de manera urgente los incendios en las islas" y al gobierno de Entre Ríos para que identifique y sancione a los responsables porque "es su jurisdicción".

En Rosario se realizó un abrazo simbólico al río Paraná para reclamar que se detengan los incendios en las islas entrerrianas. La actividad fue en el Parque España, ubicado sobre la costanera central de la ciudad, y culminó con la lectura de un documento que expuso los reclamos ante esta situación y pidió la sanción de una ley nacional de humedales.

En primer lugar, apuntaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal para que puedan «frenar de manera urgente los incendios en las islas» y que trabajen de manera coordinada para «dar solución al problema de las quemas» . También señalaron al Estado entrerriano para que identifique y sancione a los responsables de las quemas, «ya que recae sobre su jurisdicción» .

«Dada lo recurrente de esta problemática, y tantas otras que siguen poniendo en riesgo al integridad ecológica del humedal, consideramos necesario y urgente contar con una ley de presupuesto mínimos de protección de humedales: ¡Ley de humedales ya!» , cerró la lectura.

Cabe señalar que en 2008, el gobierno nacional acordó con las provincias afectadas, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná, con el objetivo de regular las quemas. «El plan sigue vigente, pero no se está implementando«, contó Laura Prol, del Taller Ecologista de Rosario a Aire Libre Radio Comunitaria.

El viernes pasado, en Rosario, se había firmado un acuerdo entre la Nación, la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno local para conformar una mesa de trabajo y prohibir las quemas. En tal sentido, se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo los incendios se multiplicaron en las islas con jurisdicción de Entre Ríos.

Mientras tanto, al inicio de esta semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobrevoló la zona afectada en la que se realizaron trabajos para apagar los focos de incendio. Una vez que aterrizó en el aeródromo de Alvear, sostuvo que solicitará que todo el gasto que se ha llevado a cabo por el gobierno nacional en el combate de este fuego irracional » sea computado a los dueños de los campos que han hecho las quemas» .

Más Noticias