Incendios en las islas: Cabandié pidió mayor voluntad para detectar a los responsables
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, sobrevoló la zona afectada que el viernes se declaró en emergencia ambiental, junto a la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld
En la jornada del lunes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló la zona afectada por la quema de pastizales en el Delta del Paraná, al sur de la provincia de Santa Fe y en el norte bonaerense. Junto a Erika Gonnet, ministra de Ambiente de Santa Fe, y Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, monitorearon el combate del fuego en las islas.
Una vezque arribó al aeródromo de Alvear, el ministro Cabandié pidió mayor voluntad para encontrar a los responsables de estos incendios intencionales que se realizan para lograr pasturas para la ganadería. «Como ministro de Ambiente de la Nación, me voy a presentar en la Justicia, voy a solicitar en el escrito que todo el gasto que se ha llevado a cabo por el gobierno nacional en el combate de este fuego irracional, sea computado a los dueños de los campos que han hecho las quemas«, apuntó.
Por otro lado, Gonnet aseguró que la problemática tiene un fondo que «nos preocupa muchísimo«. La ministra provincial apuntó que se debe ver y plantear el uso que va a tener a este patrimonio, como son las islas, «que están siendo afectadas» . «Hoy se agrava por la bajante extraordinaria que tiene el río y por la sequía, siguió Gonnet, pero es una práctica que la tenemos que cuestionar y replantear«. Porque, si realmente hay que darle un uso a esos humedales, «sea preservándolo y no arruinándolo como se viene viendo todos los días y por la salud que viene padeciendo las localidades frente al río«, agregó.
El viernes pasado, en Rosario, se había firmado un acuerdo entre la Nación, la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno local para conformar una mesa de trabajo y prohibir las quemas. En tal sentido, se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo los incendios se multiplicaron en las islas con jurisdicción de Entre Ríos.
«Vamos a asignar presupuesto para un inventario de humedales. Sí tenemos que tener un inventario para preservar y para tener un aprovechamiento lógico, pero con una mirada sostenible de los humedales que son patrimonio ambiental tan importante«, planteó el funcionario nacional.
Desde el Taller Ecologista de Rosario ratificaron hace algunos días que las consecuencias ambientales por la quema en las islas es bastante grave, sobre todo en un contexto en el que se registró la marca histórica por la bajante del río Paraná. «La situación es muy grave, porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en la islas. A esa situación se le suman las quemas. Es una situación dramática. La afectación al ambiente es muy compleja» .
Escuchar/Descargar el testimonio de Erika Gonnet y Juan Cabandié: