Jueves 30 de Julio del 2020 - Nacionales

Reforma judicial: “Es hora de tener una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos”

Alberto Fernández presentó el Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y la creación del Consejo Consultivo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Miriam Losardo.

Escuchar/Descargar el discurso completo del Presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández presentó la reforma de la Justicia Federal. Según el Proyecto de Ley que deberá debatir el Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires se crea la Justicia Penal Federal que surgirá de unificar los 12 actuales juzgados federales con los 11 del Fuero Penal Económico.

A esos 23 juzgados se le sumarán otros 23 nuevos. Según se explicó, esto provocará que las causas importantes no caigan siempre en los mismos 12 jueces actuales, sino en alguno de los 46 que habrá en total. El texto aclara que las actuales causas seguirán su trámite en los juzgados en los que están actualmente hasta que finalicen.

También se crearán en la capital del país 23 nuevas fiscalias para los nuevos juzgados y otras 5 para los tribunales orales. Para el resto del país el proyecto prevé la creación de 94 nuevos juzgados penales federales, 85 fiscalías y 23 defensorías.

“Solo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron. El último 10 de diciembre volví a reafirmar ante la Asamblea Legislativa que debíamos terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de la institución judicial”, sostuvo el Presidente durante su discurso. Y reafirmó: “Puse singular énfasis en que sin justicia independiente del poder político no hay república ni democracia. Sólo existe una corporación de jueces dispuestos a satisfacer el deseo del poderoso y castigar sin razón a quienes lo enfrentan”.

El proyecto presentado establece que se comience a aplicar en la capital el Código Procesal Penal, aprobado en 2015, que fija el sistema acusatorio y detenido por el gobierno de Mauricio Macri.

El texto también describe las reglas de actuación de los jueces y juezas, cuyo incumplimiento será considerado falta grave de mal desempeño. Por ejemplo, evitar que el miedo a la crítica influya en sus decisiones o no usar el cargo para favorecer intereses privados.

El mandatario argentino anunció la composición del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, integrado por 11 juristas que “recomiende las mejores alternativas para que la justicia funcione en su plenitud”, indicó. “De esas recomendaciones saldrán los Proyectos de Ley que el Congreso de la Nación deberá debatir”, agregó.

Una mejor democracia demanda el compromiso activo de los actores sociales y de la política”, aseguró Fernández, y remarcó: “Es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto. Esa es mi convocatoria. Es hora de tener una Justicia proba que sólo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos, ni los poderes políticos”.

El presidente afirmó que los miembros de este Concejo “tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente”, considerando que sabe de las “cualidades intelectuales” de cada uno de los miembros.

Quisiera que las recomendaciones que finalmente me brinden sean parte del debate que estamos abriendo. Que se conviertan en las piedras basales de un nuevo sistema judicial que nuestra sociedad está demandando desde hace ya mucho tiempo y que, lamentablemente, nuestra democracia no ha podido construir todavía”.

En la presentación en el Salón Blanco de la Casa Rosada no hubo representantes de Juntos por el Cambio, que rechazó participar aún sin conocer el proyecto. Sí estuvieron los juristas que integrarán el Consejo Consultivo y representantes de bancadas como el Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia no se presentaron Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti ni Horacio Rosatti. Sólo estuvo su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

Más Noticias