Lunes 05 de Octubre del 2020 - La Plata

Reclamo para que se ponga en funcionamiento la Oficina Municipal de Inquilinos

Se creó en 2011 con la Ordenanza 10.859 y fue la primera de su tipo en la provincia de Buenos Aires. Dejó de funcionar a partir de 2015 con la llegada de Julio Garro al Ejecutivo municipal.

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En 2011, tras la gestión Asociación de Inquilinos Platenses (API), el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza 10.859 que establecía la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC), y de esa manera quedaba conformada la primera de su tipo en el territorio bonaerense.

La misma cumplía con atender los reclamos de los y las platenses y formar parte de las mediaciones. Sin embargo, la oficina fue cerrada por las políticas implementadas por Julio Garro, quien asumió en 2015 en el Ejecutivo municipal. En la actualidad, la OMIC no figura ni siquiera en la pagina web oficial de la municipalidad.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, “API denunció que la Ordenanza. Nº 11.077 que regula la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas Web y la Ord. Nº 11.028 que regula el funcionamiento de las pensiones en la ciudad, tampoco han sido puestas en funcionamiento, mostrando la falta de interés de la gestión por esta temática y su claro alineamiento a favor del sector inmobiliario”. También pidieron una serie de informes para conocer el estado actual de la misma.

Pablo Márquez, primer Director de la Oficina Municipal de Inquilinos, consideró que al intendente Garro “no le interesa la oficina”.

Cuando uno habla de acceso a los derechos habla de generar las condiciones. En este caso, la Mesa de mediación donde equilibrábamos la balanza. La municipalidad y la Asociación de Inquilinos estábamos del lado del que alquila porque ése es el que se ve vulnerado siempre”, manifestó en diálogo con FM Raíces.

Muchas veces los contratos eran leoninos, falsos, te cobraban por cosas que no estaban en la ley”.

Pablo Márquez – primer director de la Oficina Municipal de Inquilinos.

Por otro lado, German Schierf, presidente de la API, aseguró que la inactividad de la oficina en conjunto con el municipio responde a los intereses expresados por el intendente a favor de las inmobiliarias.

Lamentablemente, hemos visto desde el Gobierno municipal una total inacción. No poner en funcionamiento pleno la oficina, no cumplir con la ordenanza que ayudaría muchísimo a los inquilinos como la de las pensiones o la que regula la publicidad de las inmobiliarias. Es una inacción funcional a los intereses de un sector que históricamente brega por que se les controle cada vez menos”, señaló.

El Concejo Deliberante sancionó el proyecto que busca conocer el estado actual de la Oficina Municipal de Inquilinos, es decir, donde está ubicada, horarios de atención y la operabilidad de sus trabajadores.

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